La empresa operadora canceló los restantes tres viajes a la Antártida
D
esde la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur informaron que el buque de pasajeros “Polar Star” deberá ingresar en dique seco para que se le pueda efectuar una reparación profunda, en los daños que sufrió a fines de enero pasado, cuando rompió el doble casco al chocar contra una roca mientras navegaba por el sector antártico.
Días atrás, la empresa operadora del barco Polar Star Expeditions había anunciado la cancelación de los restantes tres viajes que debía efectuar a la Antártida. Asimismo, estimaron que las tareas de reparación finalizarán a tiempo para comenzar con la temporada de navegación por las islas del Reino Unido, a partir de mayo próximo.
El jefe de la División Operaciones de la Prefectura Ushuaia, prefecto principal Rodolfo González, explicó que durante su permanencia en el puerto local, se le realizaron trabajos de reparación provisoria para poder navegar sin mayores inconvenientes hasta un puerto con dique seco, probablemente en Río de Janeiro, Brasil.
González detalló que las reparaciones provisorias consisten en la colocación de cuñas metálicas y soldaduras en el casco, con el objetivo de evitar que la estructura de la embarcación se resienta y surja algún problema durante la navegación al lugar donde se le realizará el trabajo permanente. Anotó que el trabajo efectuado en Ushuaia será evaluado por la Sociedad de Clasificación, que aprobará o no la posibilidad de que realice la travesía, acotando que la Prefectura verificará la situación y habilitará el traslado hasta dique seco.
De este modo, el prefecto principal González remarcó que el buque solo podrá navegar hasta el puerto donde se le realizarán los trabajos definitivos, de modo que no podrá llevar pasajeros. Además, manifestó que “antes de la salida, se le notificará al capitán del barco, mediante una carta de advertencia, que no podrá desviar el curso que se trace hacia el lugar donde ingresará a dique seco”.
Respecto de los daños, el Jefe de la División Operaciones señaló que no fueron de magnitud, pero “el haberse apoyado y deslizado sobre la piedra, con el peso el barco produjo varias fisuras que requieren un trabajo de reparación importante”.
El lujoso velero “Kokomo III” realizó una escala en el puerto local
Durante la semana pasada, el moderno y lujoso velero “Kokomo III” realizó una escala en el puerto de nuestra ciudad. Su visita no pasó inadvertida, ya que se destacaba por el tamaño del palo mayor. Llegó a Ushuaia, con 11 personas a bordo, procedente de Nueva Zelanda, y zarpó el viernes con destino a Brasil.
Se trata de una de las embarcaciones más lujosas en su tipo, con alta tecnología para la navegación y de gran confort en todos sus espacios. Tiene 58 metros de eslora, 11 de maga, y el palo mayor una altura de casi 80 metros. Cuenta con 5 camarotes en suite, todas tienen ojos de buey expansivos, persianas eléctricas, climatización, iluminación ambiental y sistemas de música. Sus dos motores diesel Caterpillar pueden alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos (29,6 kilómetros por hora), y una velocidad de crucero de 13,5 nudos (24 kilómetros por hora). |