Salarios estatales

10% de aumento para los municipales de Río Grande

17/02/2011
E
l acuerdo de incremento salarial entre el Ejecutivo municipal y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) se firmó en la oficina de la Secretaría de Gobierno, durante el mediodía del miércoles pasado. Además, se aumentarán 300 pesos al ítem presentismo. El Municipio estima en veinte millones de pesos por año el impacto sobre el presupuesto municipal, teniendo en cuenta que “el gasto en personal ronda el 56%”.
Luego de la reunión, el secretario de Finanzas de la Intendencia, Paulino Rossi, dijo que “este acuerdo fue fruto de las conversaciones que hemos llevado adelante desde el año pasado para tratar de arribar a una pauta salarial clara para el presente año y básicamente consiste en un aumento del 10% en todos los conceptos remunerativos y un adicional que es bastante importante como es el ‘presentismo’, que es muy importante ya que no solo fomenta el mismo sino también la puntualidad, lo cual es proactivo porque, por decirlo así, mejora la atención y las tareas y servicios que brinda y lleva adelante el Municipio”.
Este aumento comienza a operar este desde el día primero de febrero. El funcionario explicó que “ese era el compromiso que teníamos, no es que se cierran las discusiones salariales, ya que nos caracterizamos como Ejecutivo municipal el de mantener un diálogo permanente y fluido con los sindicatos y vamos a seguir viendo de qué manera se mantiene el poder adquisitivo de los empleados municipales, manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas”.
“Veremos en qué momento tenemos el margen para dar una nueva recomposición, mayo por ahí es un mes emblemático porque es cuando uno ya tiene claro cuál es la pauta de ingreso para el resto del año porque se liquida la coparticipación y el impuesto a las ganancias que es significativo y marca, por decirlo así, un piso para el resto del año. Generalmente es un mes que da una previsibilidad adecuada para seguir discutiendo salarios”, agregó el integrante del Gabinete municipal.
Por su parte, el secretario general de ASOEM Gerómimo Ruiz dijo que “llegamos al final de un acuerdo sobre el que veníamos trabajando desde tres meses; acordamos en el día de la fecha un 10% que ofrece el Municipio y que nosotros aceptamos. Después, nosotros propusimos llevar de ese diez por ciento, 300 pesos más al adicional de presentismo, acordamos esta propuesta de nuestro sindicato, así que con este incremento y esta suma al presentismo, hemos logrado superar un 15% en relación al presupuesto, que son los ingresos que tiene la municipalidad”.
Ruiz precisó que los incrementos salariales tienen directa relación proporcional con el ingreso de recursos al erario municipal. “Nosotros le demostramos al Municipio que estaba en condiciones de dar este porcentaje de aumento, por lo tanto llegamos a este final que es importante para los trabajadores porque hemos conseguido llegar a un acuerdo de aumento salarial, si bien no es lo que nosotros quisiéramos, pero es una forma de ir progresando y no quedar estancados, porque el costo de vida sube todos los días y esto va a permitir seguir trabajando, ya que tenemos un acuerdo para sentarnos nuevamente en el mes de mayo para trabajar por una mejora salarial que creemos que va a ser más importante que esta”.

Pago adelantado de tributos con tarjetas y en cuotas

El Municipio de Río Grande firmó el primer acuerdo para el pago adelantado de tributos con tarjetas de crédito y en 12 cuotas sin interés en el Banco Patagonia. “Antes era con tarjeta en un pago o pocas cuotas o pagarlo en efectivo; pero ahora los vecinos podrán pagarlo mensualmente en 12 cuotas teniendo este beneficio del 15% que se suma al descuento del 10% a todos los contribuyentes que hayan pagado al día los tributos municipales de 2010, por lo que si juntamos los dos beneficios, estamos en casi un 25 de ahorro de los impuestos para el corriente año y con la posibilidad de poder financiarlo en 12 cuotas sin interés, en primera instancia con el Banco Patagonia, que es con el que primero hemos firmado, y después se llevarán adelante acuerdo similares con otras instituciones bancarias”, agregó el funcionario municipal, Paulino Rossi.

Etiquetas