Lo anunció el presidente del organismo, Alejandro Berola

La Dirección Provincial de Puertos gestiona fondos para ampliar la Plazoleta Fiscal y extender el muelle

20/02/2011
E
l presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola, anunció que en los próximos 60 días el Gobierno de la Provincia llamará a licitación pública para la extensión del muelle del Puerto de Ushuaia, y que se proyecta para los próximos meses la continuación de las obras de ampliación de la plazoleta del depósito fiscal, con el objetivo de “duplicar la actual capacidad de almacenamiento” de mercaderías en el Puerto.
Berola destacó que esas dos obras serán producto de gestiones que realizó la Dirección Provincial de Puertos ante el Gobierno nacional “desde hace más de un año, antes de la reactivación económica que se produjo en Tierra del Fuego a partir de medidas impulsadas por el Gobierno de la Provincia ante Nación”. El Presidente ponderó el “importante crecimiento económico de la Provincia en los últimos 5 meses, que tuvo entre sus principales impulsores a la Gobernadora Fabiana Ríos.
“La industria creció enormemente en los últimos meses y nosotros nos anticipamos previendo esto, gestionamos ante el Gobierno nacional y el Banco Nación los fondos necesarios para realizar las ampliaciones”, aseguró Berola. El funcionario incluyó esas obras “en el marco del cambio de la matriz económica que impulsa el Gobierno de Ríos para la Provincia”. “Los que dicen que el Gobierno de la Provincia pone trabas a la producción faltan a la verdad y solo intentan hacer una mera operación política en un año electoral”, alertó Berola.
El Presidente de Puertos recordó que “hace un año y medio que la Provincia viene trabajando en estas dos importantes obras que se van a concretar en el próximo semestre”. Mencionó que “en el trabajo que venimos haciendo en forma conjunta con la Nación, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, en octubre del año pasado –cuando visitó Ushuaia en el marco del Consejo Portuario Argentino que por primera vez reunió a los presidentes de puertos de todo el país en una ciudad fuera de Buenos Aires–, anunció que la Nación aportará a la Provincia 80 millones de pesos no reintegrables, para hacer la extensión del muelle”.
Berola explicó que la obra “podría ser licitada en 60 días”, y contempla “la ampliación de 250 metros más de extensión, lo que permitirá duplicar la cantidad de sitios de amarre para barcos containeros, es decir, se pasaría de 2 a 4 barcos a la vez que podrán bajar sus productos en la plazoleta fiscal del puerto de Ushuaia”.
En cuanto a las obras de la plazoleta, el funcionario señaló que “el Fideicomiso Nación Sociedad Anónima ya aprobó la solicitud de un crédito para la Provincia de alrededor de 30 millones de pesos y solo resta que el mismo sea autorizado por el Banco Nación”. Respecto a las obras proyectadas, remarcó que la plazoleta fiscal tendrá “el doble de la capacidad actual para almacenar mercaderías en containers”. “Con estas obras de ampliación vamos a duplicar la capacidad, previendo el fuerte crecimiento de la industria local”, sostuvo Berola.
Por otro lado, el Titular de Puertos refutó las críticas de sectores de la oposición respecto a supuestas trabas en los trámites para retirar las mercaderías –insumos para las industrias– del Puerto de Ushuaia, y dijo que por el contrario, “es el Puerto el que debe muchas veces intimar a los operadores de las empresas privadas de logística para que retiren las mercaderías, porque sus demoras es lo que muchas veces hace que los depósitos se vean colapsados de contenedores”.
“Esto generó entre noviembre y enero un cuello de botella que ya se resolvió, entre otras medidas, intimando a nuestros clientes a retirar sus contenedores, e invitamos a quienes duden de nuestro trabajo, a que comprueben por sus medios que en este momento el Puerto de Ushuaia está totalmente operable y sin demoras”, replicó.

“Todos los trámites se realizan con normalidad y se orientan a las empresas”

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León, indicó que en la Inspección General de Justicia de la Provincia, “todos los trámites se desarrollan con normalidad y se da todo el apoyo técnico y asesoramiento a las empresas que desean registrar sus personerías jurídicas para invertir en la Provincia”.
“No existen demoras en los trámites que obedezcan a inacción del Organismo. Todo lo que está presentado, está revisado y en trámite. En el caso de empresas que presentan sus papeles sin cumplir los requisitos necesarios, se las asesora como corresponde”, dijo León tras calificar como “inexactos” los cuestionamientos hacia el Gobierno sobre supuestas trabas a la industria.
El funcionario aclaró que desde la IGJ “se verifica que las empresas cumplan las normas de control, para que en la isla se inscriban firmas genuinas, legítimas, y sobretodo que realmente existan y pretendan ejercer su actividad comercial en la Provincia, y no utilizar solo los beneficios impositivos de esta Provincia, y después funcionar realmente en o desde otros lugares del país”. “Otro de los controles que realiza la IGJ está relacionado a las normas para evitar el lavado de dinero”, remarcó León.
“Es importante destacar que nuestro Organismo trabaja en base a normas y criterios de control societario que se repiten en la gran mayoría de las jurisdicciones y son recogidas actualmente por la Jurisprudencia de muchas provincias y por Capital Federal”, indicó.
“De todos modos, y más allá de las observaciones que se pueden hacer a los trámites, es muy importante saber que en lugar de rechazar ‘in limine’ (tal como se hace en otras jurisdicciones) el criterio de trabajo de esta Provincia es orientar a las empresas y sobre todo a los profesionales para que finalmente logren inscribir lo que quiere cada empresa”, añadió León. El Secretario aseveró que “son muy pocos los rechazos de trámites que han habido. En cuanto a la documentación que ingresa, sea cual fuere, es revisada inmediatamente”.

Etiquetas