Correo de Lectores

Carta abierta al Señor Presidente del Instituto Fueguino de Turismo

21/02/2011
C
arta abierta al Señor Presidente del Instituto Fueguino de Turismo
Don Pablo Pfurr
De mi mayor consideración:

Días pasados, a mi hija, saliendo de viaje hacia el continente, en el puesto fronterizo de San Sebastián le entregaron un folleto del IN.FUE.TUR. con simpáticos dibujos hechos por niños de la Provincia explicando un recorrido por la Tierra del Fuego y el guía de este virtual paseo es un personaje llamado Casturin, quien en uno de sus dibujos se lo ve en un bosque en la Reserva Provincial Corazón de la Isla y hay una leyenda que hace referencia a la no contaminación pero no hace alusión a que don Casturin y familia se comerán ese bosque que hay que cuidar de no contaminar, en otro dibujo aparece nuestro personaje pescando en un río, haciendo alusión al agua limpia y sin contaminar, sin hacer notar que uno de los mayores responsables de la turbidez y acidez de nuestros arroyos, ríos y lagos, lo cual afecta directamente en la repoblación de peces son nuevamente Casturin y familia. En fin, de acuerdo al folleto, el anfitrión del cuento es un ejemplar de castor (Castor Canadiensis).
Me pregunto: ¿Sabe don Pablo Pfurr que en el año 2006 la Legislatura Provincial promulgó la ley 696 que declara al Castor Canadiensis “animal dañino y perjudicial” y donde se hace mención al art. 28 de la ley forestal Nº 145 que dice “La autoridad de aplicación deberá implementar los mecanismos de lucha contra los factores biológicos que actúen negativamente sobre la riqueza forestal”?
¿Sabe don Pablo Pfurr que en el año 2007 los gobiernos de Chile y Argentina pagaron una interesante suma de dólares a un equipo de expertos extranjeros en erradicación de plagas para la elaboración de un plan para la eliminación del Castor Canadienses?
¿Sabe Don Pablo Pfurr que en el año 2007 se creó entre los gobiernos de nuestro país y el chileno el “Comité Binacional para la estrategia de erradicación de castores de la Patagonia Austral”?
¿Sabe don Pablo Pfurr que en el año 2008 la firma Landcare Research New Zealand Ltd. elaboró para el comité entes mencionado un informe titulado Control del Castor Americano en Tierra del Fuego: “ Factibilidad de la erradicación y opciones alternativas de manejo” y que en la Pág. 23 dice textualmente “Se desconoce la percepción de las personas de las ciudades, pero el castor tiene cierto estatus entre algunos como símbolo de turismo, juzgando por las campañas que observamos en Ushuaia donde un hombre con traje de castor promocionaba aventuras turísticas. Un rol clave del/los expertos en comunicaciones y relaciones públicas del/los equipos del proyecto sería manejar estas percepciones públicas”?
¿Sabe don Pablo Pfurr que durante varios años el gobierno pagó por cola de castor a los cazadores para incentivar la lucha contra esta plaga pero que en la presente gestión, a pesar de estar en vigencia la obligación, no abona lo estipulado?
¿Sabe don Pablo Pfurr que llama la atención que se haya buscado un animal exótico y dañino como mascota para guiarnos a conocer las bellezas de la Provincia?
Pero para no caer en la monotonía, le sugiero Señor Presidente que apele a otras especies también exóticas y dañinas como ser el Visón (Mustela visón) traído de la provincia de Buenos Aires, la Rata Almizclera (Fiber ziberthicus) también traído del norte, el Peludo o Quirquincho( Cuphactus sexcintus) traídos de la provincias de Córdoba y San Luís y varios funcionarios públicos (Homo muypocosapiens) traídos del Río de La Plata (margen sur) y del Río Paraná inferior (margen oeste).
Don Pablo Pfurr, cómo se vería Usted, si como en otros resonantes casos, los jefes reciben “reprimendas” por lo que hacen sus subalternos.

Atentamente
Marc Edmundo Rémy
[email protected]

Etiquetas