Agua potable, polo logístico antártico e interconectado eléctrico provincial

El senador Martínez dio a conocer las obras estratégicas que se proyectan junto a Nación

02/03/2011
E
l senador nacional José Carlos Martínez anunció que está próxima a lanzarse la licitación para la construcción de la planta potabilizadora de agua del río Pipo de Ushuaia. “Estuve hablando con la gente del Ministerio de Planificación Federal y me informaron que están terminando los pliegos para la primera etapa de obra”, indicó el parlamentario.
Además agregó que los profesionales de ese ministerio nacional que conduce el arquitecto Julio de Vido también están trabajando en los pliegos de la primera fase del Polo Logístico Antártico proyectado en el sector noroeste de la península de Ushuaia y en un nuevo trazado del sistema interconectado eléctrico provincial, que pretende unir en línea recta Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Martínez explicó que en primera instancia, la obra del polo logístico antártico, comprende un muelle para el uso exclusivo de los buques que unirán Ushuaia con el Continente Blanco, galpones para cubrir las necesidades de los países que utilizarán a nuestra ciudad como centro de conexión, oficinas y un camino que unirá el área con la avenida Roque Sánchez Galdeano –acceso al aeropuerto– que tendrá salida, próximo al edificio que ocupa la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El Senador indicó que esta obra rondará unos 120 millones de pesos, de los cuales 100 millones están contenidos dentro del presupuesto nacional (reconducido), en tanto que los otros 20 deberán ser aportados por la provincia con afectación de fondos del Fideicomiso Austral.
El Parlamentario, que desde el martes preside en el Senado el Bloque de Nuevo Encuentro, cuyo máximo referente es el Diputado Nacional Martín Sabbattela, integra –representando a la Provincia– la comisión de seguimiento del Fideicomiso, junto al Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia Fernando Manuel Benegas y la Secretaria de Obras con Financiamiento Específico, Gabriela Muñiz Siccardi.
Junto a su compañera de Bloque, María Rosa Díaz, el Senador fue el impulsor de la creación de este organismo cuya puesta en marcha se produjo en Ushuaia, el 15 de marzo de 2010 con la rúbrica de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y la Gobernadora Fabiana Ríos.
Con un objetivo especifico, el Fideicomiso Austral fue creado para permitirle a la Tierra del Fuego, realizar aquellas grandes obras de infraestructura definidas como prioritarias por la Nación y la Provincia, nutriéndose del 50 por ciento de las regalías aportadas al Estado nacional por las empresas petroleras que operan en áreas costas afuera (off shore); con fondos del Tesoro nacional que surjan de partidas o créditos presupuestarios asignados para tal fin, y por regalías de áreas en licitación que la Provincia concesionaría dentro de su territorio.
El interconectado provincial, la tercera de estas obras descriptas por Martínez, podría comenzar a ejecutarse durante el presente año. A diferencia de los anteriores proyectos, al ser un cableado todo aéreo, reduce costos y podría constituirse en la traza de una nueva alternativa de conexión entre el sur y el norte de la isla.
En primer término –según relató el Senador–, podría ejecutarse el tendido eléctrico en línea recta desde Río Grande a Tolhuin, sin necesidad de ir en paralelo a la ruta nacional Nº 3. Desde ahí, también en línea recta hasta Almanza, cruzando por el Paso Bridge y por la costa hasta Ushuaia. Todo ello con un cableado de 220 Kilovatios de potencia, que tendría una distancia aproximada total de 179 kilómetros.
El proyecto que impulsa Martínez, tiene doble propósito; por un lado conectar la provincia al sistema energético nacional, a través de “un electroducto magallánico”, y por el otro abrir un nuevo acceso de conexión de cruce cordillerano por el Paso Bridge, como alternativa al Paso Garibaldi. Cuyo estudio de factibilidad se está evaluando con el Administrador General de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Etiquetas