Recordaron a quienes dieron los primeros pasos con la entidad

La Cámara de Turismo de Ushuaia celebró su 14º aniversario

10/03/2011
A
yer se cumplieron 14 años de la creación de la Cámara de Turismo de Ushuaia, y su actual Comisión Directiva recordó a quienes pusieron en marcha a esta entidad en aquel 1997. Marcelo Lietti, su actual presidente, recordó que esta Cámara comenzó a partir de “una idea de unos pocos, como un sueño de tratar de juntarse para coordinar un poco la actividad, cuando era otra realidad, buscando proyectar al turismo en el tiempo, trabajando ad honorem”.
Indicó que entre las principales intenciones que tuvieron aquellos empresarios se destaca la conservación del medio ambiente y la promoción del destino, que actualmente siguen siendo objetivos de la institución.
En ese sentido, se efectuó un reconocimiento “a aquellos grandes soñadores que se juntaron y conformaron la primera comisión directiva, que inclusive funcionaba en las casas de algunos de ellos, quienes prestaban sus espacios para llevar a cabo las primeras reuniones”. Así, manifestó que actualmente “es una institución inserta dentro de una las principales actividades de la Provincia, que da trabajo a unas 15.000 personas directa e indirectamente”.
También indicó que durante el transcurso de la vida de la entidad “se rescató y reflotó a la Cámara Hotelera, que no tenía su personería jurídica y hasta algunos miembros de la Cámara de Turismo llegaron a ser presidentes de la Cámara Hotelera y Gastronómica”, acotando que la Cámara de Turismo “trabajó muy fuerte en la creación del Ushuaia Bureau, llegando a tener la primera presidencia de ese organismo”. Destacó el acompañamiento que hay desde la institución hacia el Estado Municipal y al Estado Provincial.
Lietti comentó que actualmente se cuenta con más de 70 asociados, que son pequeñas, medianas y grandes empresas que “todos conocemos porque tienen muchos años”. De ese modo, recordó a la familia Brisiguelli; a María Angélica Mesa; a la gente del Tren del Fin del Mundo, como Rubén y Enrique Díaz; a Moreno Preto; a la familia Giro, a Carlos “Mono” Lovece y al “Gato” Curuchet, entre muchas otras personas que “tienen muchos más años, que la Cámara, trabajando en turismo”.
Finalmente, sostuvo que hacia futuro “queremos seguir trabajando, cada día más, por el desarrollo de la actividad, con la promoción hacia fuera, pero sin dejar de trabajar hacia adentro para el desarrollo local, inclusive en lo que es el desarrollo de la actividad turística interna para los residentes”, agregando que también se llevará a cabo un “fuerte trabajo en la revalorización de los edificios y el patrimonio como lugares y circuitos turísticos y de recreación que están abandonados; sin dejar de lado el trabajo asociado con el Estado que permita desarrollar cada vez más el destino”.