Grieco se reunió con representantes de la organización

Salud avanza sobre un acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría para certificar a profesionales locales

17/03/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud se reunieron ayer con el presidente del Consejo de Evaluación Profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría, Raúl Valli, con el propósito de trabajar en un acuerdo tendiente a unificar los mecanismos de evaluación para certificar a los especialistas en Pediatría.
El encuentro con Valli estuvo encabezado por la ministra del área, María Grieco, que estuvo acompañada por la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini; el delegado de Salud en la Casa de Tierra del Fuego, Martín Urtasun; la directora provincial de Fiscalización y Regulación Sanitaria, Graciela Mazzotta; y el jefe de División del Programa Materno Infanto Juvenil, Horacio Artieda.
El delegado de Salud en Casa de Tierra del Fuego, Martín Urtasun, destacó que “la idea es que los títulos que dé la Provincia a los especialistas tengan el respaldo de la Sociedad de Pediatría; y al mismo tiempo unificar el mecanismo de acceder al título de especialista en todo el país. De esta manera se busca garantizar la calidad de la atención que reciben los ciudadanos en el sistema de salud, asegurando un estándar de capacitación de los profesionales intervinientes”.
Es que “los títulos de especialista – detalló el funcionario- se dan a nivel de cada Provincia, y como Tierra del Fuego es relativamente joven como estado provincial, recién ahora está encarando métodos propios para hacerlo” y aseguró que “lo que queremos desde el Ministerio es avanzar en acuerdo con mecanismos de reconocimiento nacional ya consolidados, de manera que nuestro especialista fueguino también tenga un reconocimiento en el resto del país”.
En ese sentido Urtasun recordó que un acuerdo de este tipo se hizo ya con la Federación de Medicina Familiar, “cuyos integrantes vinieron en su momento a tomar exámenes a los profesionales locales”, y remarcó que “estas dos especialidades no son casualmente elegidas sino que son las dos para las cuales la Provincia tiene mecanismos propios de formación, que son las Residencias”. Señaló que “desde el momento que un profesional se transforma en especialista, a través de un mecanismo que está en la provincia, la propia Provincia tiene que estar en condiciones de certificarlo apropiadamente”.
Observó que “en otras especialidades, para las que no hay mecanismo local de formación, trabajamos en el reconocimiento de certificaciones hechas en los lugares donde se han formado”.
“Pero gradualmente el sistema irá creciendo, junto con la evolución del tamaño de la Provincia y del sistema de salud, por lo que no es un procedimiento que se pueda hacer apresuradamente, ya que se necesita garantizar calidad; y tampoco se piensa que vayamos a formar en todas las especialidades porque no hay escala como para hacerlo”, dijo. Aseguró no obstante que “la Provincia va tomando su responsabilidad, frente al resto del país, de producir especialistas en las áreas en las que sí puede formar gente”.

En defensa del paciente pediátrico

Por su parte, el presidente del Consejo de Evaluación Profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría señaló que desde la organización que representa “certificamos y revalidamos a pediatras en ejercicio, en todo el país”, y anotó que Tierra del Fuego “era la última provincia patagónica con la que nos faltaba firmar convenio de este tipo”.
El doctor Valli evaluó el encuentro mantenido con la Ministra y su equipo como “muy positivo”, y comentó que “arribé el miércoles a Río Grande, y me reuní con los pediatras del hospital de esa ciudad, con quienes llegamos a un muy buen acuerdo”.
Manifestó que “nuestra finalidad es trabajar con las autoridades de las distintas provincias, en lo que es la certificación de los pediatras con la vista puesta en la calidad del ejercicio profesional, y en defensa del paciente pediátrico”.
“Nosotros no venimos a defender a los médicos”, sostuvo, “más allá de que, por supuesto, los apoyamos totalmente. Pero lo que queremos es que los chicos estén bien cuidados. Ésta es nuestra meta, y la cumplimos desde dos aspectos”. Amplió sus dichos y señaló que “por un lado, certificando a aquel que terminó un programa de formación, que puede ser a través de una Residencia en Pediatría, para habilitarlo y que ejerza como tal; y la segunda es controlándolo, alrededor de los 40 años de su ejercicio profesional, de manera que se mantenga activo y en buenas condiciones de atender pacientes”. En cuanto al sistema de evaluación, el Pediatra precisó que “se trata de un largo examen, que dura dos días; y lo hacemos todos juntos. Inclusive va a participar gente de la provincia en la confección del examen, porque es el único en todo el país y se toma en quince o veinte sedes”.
En tanto, según lo averiguado, a partir de este año se creará una sede fija en Tierra del Fuego, aunque posiblemente esta sea alternada entre Ushuaia y Río Grande, con un año en cada lugar. De este modo, los profesionales fueguinos no tendrán la necesidad de salir de su territorio para ser certificados. Cabe destacar que en septiembre, cuando se reúna la asamblea de la Sociedad de Pediatría, se elegirá por Tierra del Fuego a uno o dos miembros titulares del Consejo, para participar activamente, con vos y voto, y que van a integrarse a la Red de Certificación Pediátrica Nacional.
Etiquetas