Presentación ante la Fiscalía Federal de Ushuaia

Verdile realizó una denuncia por delito ambiental

22/03/2011
E
l concejal José Luis Verdile,  de Encuentro Popular, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Federal de Ushuaia, por un presunto delito ambiental, al considerar que los desechos cloacales vertidos sobre las costas de la ciudad “podrían estar violando el artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos 24.051”.
El edil fundamentó su denuncia en dos informes técnicos, uno realizado en diciembre de 2009 por el Laboratorio de Ecotoxicología y Contaminación Acuática del CADIC, y el segundo elaborado el año pasado por la empresa ALFA S.A. a pedido del propio Verdile.
En la presentación, el concejal destacó que el informe del CADIC sostuvo que “en diferente magnitud, los cursos de agua reciben aportes de la actividad humana, siendo la Bahías Ushuaia, Encerrada y Golondrina los cuerpos de agua receptores”, mientras que “los valores detectados en algunos parámetros (por ejemplo Amonio, Fosfatos y Bacterias) superan puntualmente los límites máximos establecidos para la eliminación de efluentes”.
“Las conclusiones de este informe técnico ponen de resalto la existencia de contaminación de las aguas costeras de nuestra ciudad, que tendrían su fuente  principal en los desagües y efluentes cloacales”, enfatizó el funcionario.
En relación al segundo informe, sobre el funcionamiento del Dispersor Cloacal Marítimo, se menciona que el “conducto sur” del dispersor se encontraría “fuera de servicio, por haber perdido la sección inicial, descargando el flujo cloacal directamente a la playa. Y el conducto norte, aunque absolutamente íntegro, se encuentra igualmente fuera de servicio debido a que los fluidos vertidos desde la cámara común, derivan hacia el conducto sur, dado que este ofrece menor presión hidrostástica al escurrimiento”.
“Lo que estamos tratando de hacer con la denuncia es alertar a las autoridades, especialmente a la Justicia, del grave problema al que nos estamos enfrentando. Si las instituciones del Estado, especialmente el Municipal, no actúan rápidamente, la situación se irá agravando. La Municipalidad de Ushuaia debería sincerarse de una buena vez y aceptar que los casos de mayor contaminación no están generados por los asentamientos", aclaró Verdile.
Etiquetas