E
n el marco del Mes de la Mujer, Stella Lavenia, presidenta de la Asociación Civil “Reencontrándonos” de Ushuaia fue distinguida por el Rotary Club Ushuaia con el Premio “Betty Álvarez de Fossati” como la “Mujer del Año”. El reconocimiento otorgado, el domingo pasado, en un té a beneficio realizado en el Club Náutico, es por su labor desarrollada en el 2010, en la comunidad terapéutica que atiende la problemática de las adicciones en la ciudad. La terna estuvo integrada por Viviana Remy, vecina voluntaria que promueve el reciclado de tapitas a beneficio del Hospital Garrahan de Buenos Aires y Mabel Carrizo quien es Enfermera y Podóloga, especializada en pie diabético.
Stella Lavenia tiene 55 años, es oriunda de Zárate, Buenos Aires, aunque se reconoce fueguina. Es que en 1958 su familia se trasladó a la ciudad del fin del mundo y por ello sus primeros recuerdos transcurren en esta provincia. Cursó en la ciudad capital sus estudios primarios y secundarios fue aquí donde decidió formar su familia. Esta casada con Jorge Esteche y es la madre de María Celeste una joven de 25 años. Inició su compromiso de trabajar por la lucha de las adicciones hace tiempo, después de vivir una experiencia personal con un familiar cercano. Tras ese difícil episodio se capacitó en la Universidad del Salvador en prevención de adicciones y terapia de ayuda familiar y regresó a Tierra del Fuego para desarrollar su profesión.
En tanto, la flamante ganadora estuvo siempre conectada con la labor social. Hacia fines de los años 90 trabajó en la conformación del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPA) de Ushuaia, hasta que en 2001 decidió abrirse para crear la ONG Reencontrándonos, que actualmente alberga a más de 30 personas en forma de internación y otras tantas contenidas de manera ambulatoria. Asimismo, la entidad ha trascendido las barreras de la ciudad y ha instalado una delegación en Río Grande y en Capital Federal, para contener a fueguinos, que por distintas circunstancias residen fuera de la provincia.
En diálogo con EDFM Lavenia reconoció que “soy en función de lo que me pasó en la vida”, y apuntó que “a veces cuando nos pasan cosas dolorosas nos preguntamos por qué y a mi Dios y la fe me enseñó a preguntarme para qué suceden y por lo tanto actuar en consecuencia”. Por último, la mujer premiada expresó satisfacción por el reconocimiento: “Es un orgullo recibir este galardón que lleva el nombre de Betty Fossati una gran mujer, que se destacó en la comunidad por su compromiso y que el Rotary Club, una entidad de prestigio me reconozca por mi trabajo que tiene muchos años”. Cabe recordar que en 2008, Stella Lavenia recibió el premio de la mujer del año de la Fundación Avon, que la posicionó entre diez mujeres de todo el país, con marcada vocación de servicio.