Organizado por el Gobierno de la Provincia

Cien estudiantes hicieron sus practicas pre profesionales en el Estado fueguino

22/03/2011
U
n centenar de estudiantes terciarios y universitarios participaron durante el verano de las prácticas pre-profesionales organizadas por el Gobierno provincial en el marco del Programa Proyecto Joven, que impulsan  la Secretaría de Representación Oficial y la Dirección Provincial  de Desarrollo Cultural y Programas Especiales. Desde su conformación, el objetivo principal de las prácticas fue colaborar en el desarrollo de los jóvenes y futuros profesionales de Tierra del Fuego, que estudian en distintas ciudades del país.
El primer requisito para la inscripción era contar con el 50 por ciento de la carrera aprobada. Así, desde 2008, la herramienta impulsada por Proyecto Joven comenzó con 30 estudiantes; cantidad que con el correr los años ascendió hasta llegar a más de un centenar de alumnos de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y la comuna de Tolhuin.
Por ello, en el tercer año consecutivo de su puesta en marcha, desde la Dirección de Desarrollo Cultural y Programas Especiales se manifestaron sumamente conformes por la cantidad de alumnos que cada año “apuestan por las prácticas pre profesionales que brinda el Estado provincial” destacó la titular del Área, Virginia Du Riet.  

Carreras y ciudades elegidas por los estudiantes 
 
Según lo averiguado, la preferencia de los universitarios al momento de elegir una carrera, continúa orientándose a las ciencias sociales, ya que la mayoría de los alumnos que participó de estas prácticas de verano eran estudiantes de Psicología; Arquitectura; Abogacía; Comunicación Social y Periodismo; Trabajo Social y Psicopedagogía.
También los jóvenes optan por carreras que van desde las Ciencias Políticas; Bioimágenes; Grabado; Ingeniería Civil; Instrumentación Quirúrgica; Turismo; Seguridad e Higiene Industrial; Sonido; Relaciones Internacionales y Públicas; Recursos Humanos; Profesorados de Educación Especial y de Educación Física; Odontología; Nutrición; Medicina; Publicidad; Organización de eventos; Kinesiología; Ingenierías Aeronáutica, Electrónica y Mecánica; Administración de Empresas; Fonoaudiología; Bioquímica; Cine y TV; Contador Público; Diseño Gráfico, de Interiores, Industrial y de Comunicación Visual, hasta Economía.
En tanto,  las ciudades elegidas con mayor frecuencia por el alumnado son, en primer lugar Córdoba, seguida por Capital Federal y por último, La Plata, entre otras. 

Dependencias en las que se desempeñaron

El 59,58% de los estudiantes inscriptos realizó sus prácticas en Ushuaia, en tanto que en Río Grande hizo lo propio el 43,42%. Los jóvenes se desempeñaron en las áreas asignadas 9 horas como mínimo y 12 como máximo semanalmente.   Pero para que las prácticas sean más fructíferas y los jóvenes puedan recibir la “transferencia de la experiencia contaban con la ayuda de un tutor”, comentó la Directora, afirmando que esto les permitió “poder aplicar en el espacio asignado toda la teoría que vienen incorporando en sus estudios”.
Las prácticas se desarrollaron en los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, de Desarrollo Social, de Economía y de Educación; en las Secretarías de Promoción Económica y Fiscal, de Comunicación Institucional y de Legal y Técnica; en las Subsecretarías de Relaciones Internacionales y de Cultura.
También en los Hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande en las áreas de Radiología, Quirófano, Laboratorio y Odontología; así como también en el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (C.A.A.D); Centro Infantil Integrado; Canales 11 y 13; Instituto Fueguino de Turismo; Vialidad Provincial; Dirección de Catastro y Museo del Fin del Mundo.
Si bien en un principio la premisa de Proyecto Joven fue incorporar a los estudiantes en distintas áreas del Estado provincial, en 2011 un anhelo logrado fue que puedan realizar también sus prácticas en el sector privado.
De esa forma, gracias a las gestiones de los responsables del área, una estudiante desempeñó tareas en la Organización Privada de Servicios de Empleo más grande del mundo, Manpower, con sede en Río Grande.

Satisfacción del Gobierno, padres y alumnos

A modo de balance, la directora de Desarrollo Cultural y Programas Especiales, Virginia Du Riet, manifestó que tanto estudiantes como padres se mostraron “sumamente agradecidos por las prácticas pre profesionales”, remarcando que “los comentarios que recibimos son muy positivos”. De hecho, aseguró que muchos de los alumnos que participaron “nos manifestaron tener ganas de continuar realizando las prácticas el próximo año”. Por último, la funcionaria agradeció a los padres que “se tomaron el trabajo de escribirnos vía correo electrónico, reconociendo el trabajo de Programa Joven y el espacio que les brindamos a sus hijos, lo cual para nosotros es muy satisfactorio”.
Etiquetas