La iniciativa contará con financiamiento internacional

Gobierno avanza en un acuerdo interjurisdiccional de áreas protegidas costeras marinas

31/03/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos recibió ayer al Vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural (FPN) José María Musmeci, y a parte del equipo de trabajo de la organización no gubernamental, para avanzar en un acuerdo que buscará crear sistema interjurisdiccional entre las provincias, para la conservación de la costa marina argentina.
Tras la reunión el Vicepresidente de la Fundación – que tiene sede oficial  en la cuidad de Puerto Madryn -  destacó el apoyo que brinda la Provincia al accionar de su Organización, y especialmente a la gobernadora Ríos por su acompañamiento “con un altísimo compromiso”. Musmeci informó que el objetivo de la reunión fue “continuar avanzando en algunos acuerdos que venimos trabajando y comenzar con nuevas estrategias dirigidas a las áreas protegidas, la creación de nuevas, el fortalecimiento de las existentes, como también temas vinculados a la educación, la participación pública y la comunicación”.
“La idea es crear un sistema interjurisdiccional entre las provincias y organismos nacionales que tienen injerencia en las costas argentinas” señaló Musmeci, para agregar que “son 43 las áreas protegidas, con una población costera de casi 2 millones de habitantes”.
Por su parte, la Coordinadora de Comunicación de la Fundación Patagonia Natural, Ingrid Lucero Parada, sostuvo que la idea de la entidad “es articular acciones con referentes técnicos de las provincias, en el marco del proyecto interjurisdiccional de áreas protegidas costeras marinas, que comprende al litoral costero de la Argentina desde Buenos Aires a Tierra Del Fuego”.
Parada adelantó también que “llegamos a los primeros acuerdos para establecer acciones del proyecto aquí en la provincia, que trata del fortalecimiento de capacidad del sistema de áreas protegidas; los guarda faunas; acciones de educación ambiental para las escuelas y otras actividades que estamos dialogando”. “En esta reunión con la Gobernadora tratamos de definir una línea para fortalecer las áreas naturales protegidas y específicamente, cuestiones de financiamiento para lograr que sean sustentables” puntualizó.
En tanto, la Directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la provincia, Silvia Gigli, recalcó que “el desarrollo de este proyecto traerá beneficios a Tierra del Fuego y a la región y no generará deuda ya que cuenta con financiamiento a nivel internacional”.
Además, Gigli explicó que “hoy la provincia cuenta con guardaparques titulados y un agente de conservación, que vamos a compartir para beneficiar el sistema marino y costero”.
Etiquetas