Cuestionó que gremios no respeten el acta que firmaron

Bertolín ratificó el acuerdo salarial y su aplicación en el pago de haberes de marzo

31/03/2011
L
a secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Patricia Bertolín, cuestionó la decisión de intentar dar marcha atrás con el acuerdo salarial que firmaron la semana pasada con el Ejecutivo, por parte de algunos sindicatos con representación en la comuna capitalina, sumándose a la protesta del SOEM.
La citada funcionaria de Ushuaia fustigó que en el texto que los manifestantes le elevaron ayer “básicamente, dicen que no están de acuerdo con el acta que se firmó”, y que por lo tanto “plantean que se abran las negociaciones y consideran insuficiente el aumento otorgado”.
De todos modos la doctora Bertolín adelantó que “la respuesta (a tal pretensión) se les va a dar en forma inmediata y por escrito, y la van a recibir lo más pronto posible”, estimando que “seguramente, será en el día de mañana (hoy)”, por lo que consideró que “no será necesario (que los manifestantes) se congreguen el viernes en frente del Municipio para esperar la respuesta, tal como lo expresaron en uno de los puntos del documento presentado”.
La titular de la cartera política de Ushuaia remarcó que “más allá de la respuesta que se les dé por escrito, cabe destacar que la Municipalidad firmó, se trata de un acta elaborada la semana pasada con la presencia y anuencia de cinco de los siete gremios, y todos los representantes paritarios del departamento Ejecutivo Municipal”.
“El Ejecutivo ha cumplido con todas las actas que ha firmado”, remarcó Bertolín, quien observó inclusive que para hacerlo “muchas veces hemos hecho un esfuerzo para llegar a los aumentos que se pedían. Pero una vez que se firmó se pagó en tiempo y forma lo que se había prometido”.
“Quiero decir con esto que cuando se firma y se compromete la palabra a través de una firma en un acta se debe cumplir”, expresó, contraponiendo la conducta del Ejecutivo con la adoptada ahora por dirigentes de algunos sindicatos del sector.
En ese sentido informó que “ya se están liquidando los haberes del mes de marzo con el aumento del 6% pautado”, porque “el municipio, como ha hecho siempre, va a cumplir con el acta que firmó”.

Cómo se logró el acuerdo hoy cuestionado

La funcionaria municipal recordó que fueron todos los representantes de los gremios a participar de la discusión en asamblea, porque “esta vez se trató de hacer de la forma más participativa posible, sin embargo hubo dos gremios que no quisieron participar”.
“Es más, el acta ni siquiera cierra la discusión para el resto del año”, anotó, toda vez que “se estableció una nueva discusión en julio, que además ya tiene un piso establecido, por el cual los empleados ya saben que no se sentarán a discutir por debajo del 5 por ciento”.
“Creo que además de ser un buen convenio, cuando uno firma algo se debe cumplir”.
Bertolín observó “qué pasaría si el Municipio actúa igual, que pasaría si firmara un acta y a los dos días no le parece bien y la tira para atrás unilateralmente: sería una aberración jurídica y sería una falta de respeto para los empleados municipales”.
Para concluir señaló que “si hay algo más detrás de esta situación, es decir, si alguno la está utilizando para cumplir alguna apetencia personal que tenga desde lo político, partidario; yo le pido que no usen ni las finanzas del municipio ni a los empleados municipales”. Aseguró que “la Municipalidad no lo va a permitir, ni va a desequilibrar sus finanzas, ni va a poner en peligro el pago de los sueldos para esto”.
Etiquetas