La embarcación regresó a su apostadero habitual en Mar del Plata

El aviso “Suboficial Castillo” dio por finalizada su actividad en sector antártico

01/04/2011
E
l aviso de la Armada Argentina “Suboficial Castillo” arribó este miércoles a la Base Naval Mar del Plata, su apostadero habitual, finalizando de ese modo su actividad en el sector antártico con la Campaña Antártica de Verano 2010/2011 y la Patrulla Antártica Naval Combinada.
El buque fue recibido por el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo García, acompañado por su plana mayor y los familiares de la dotación, que esperaron a sus seres queridos con enormes sonrisas y carteles de bienvenida, señala el sitio web de la Gaceta Marinera.
Al cabo de casi cinco meses de navegación, la unidad naval llevó a cabo la decimotercera Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realizó junto a unidades de la Armada de Chile, entre mediados de noviembre y mediados de marzo. La travesía tuvo como objetivo principal el patrullado de las aguas antárticas para la salvaguarda y control de la vida humana en el mar, y el combate de la contaminación marítima, en cumplimiento del Tratado Antártico.
El aviso ARA “Suboficial Castillo”, que es comandado por el capitán de corbeta Fernando Pérez Khun, contó con una dotación de 88 hombres, entre oficiales, suboficiales y cabos. Además, llevó a bordo un grupo de buzos salvamentistas como dotación complementaria para su tarea en el marco de la PANC.
La patrulla antártica consta de cuatros fases mensuales, que son cubiertas de manera alternada por la nave argentina y la chilena, uno actuando como buque en servicio mientras que el otro queda en estado de alerta en puerto ante cualquier eventualidad y sea requerido por la otra embarcación. En esta oportunidad, el “Suboficial Castillo” cubrió la segunda y la cuarta etapa, a las que se denominan Bravo y Delta, respectivamente, permaneciendo como buque de apoyo antártico en la primera y tercera etapa, denominadas Alfa y Charlie.
Por otra parte, el barco también colaboró activamente en el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano de la Argentina (CAV 2010-2011), actuando como buque de apoyo logístico en la actividad científica desarrollada en las diferentes bases asentadas en el sector antártico.