Desde Salud pública

Promoverán la hemodonación, en un stand de la Carpa de Ex Combatientes de Malvinas

01/04/2011
E
l Hospital Regional de Ushuaia participará en los actos por el nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, con un stand dentro de la carpa de los Ex Combatientes de Ushuaia durante hoy y mañana sábado, a través del cual se promoverá la donación de Médula Ósea y de sangre, iniciativa organizada por las áreas de CUCAI TDF y el Hemoterapia del nosocomio capitalino.
La propuesta fue planteada en el marco del Día Nacional del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocido como “Médula ósea”, que se conmemora hoy viernes, 1 de abril.
Cabe destacar que sólo entre el 25 y el 30 por ciento de la población tiene posibilidades de recibir donación de médula ósea de familiares, y que el porcentaje restante debe recurrir a los registros internacionales de donantes voluntarios, que constituyen una Red que agrupa a 66 registros de 46 países con más de 17 millones de donantes inscriptos.
María Debia, técnica del área de Hemoterapia, argumentó la iniciativa en el hecho de que este primero de abril se cumplieron 8 años desde que abrió el Registro de CPH, y además este año la Argentina ha sido elegida como sede mundial del Donante Voluntario de Sangre.
 “Por eso es que estamos haciendo promoción de Hemodonación, para que se anote la mayor cantidad posible de donantes voluntarios, ya que el 14 de julio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y se realizan muchas actividades que apuntan a la concientización”, manifestó. Explicó que “tenemos una ‘gota’ que mandaron del Plan Nacional, para que las personas quieran ser donantes de sangre depositen sus cupones”, dato con el que “luego nosotros los llamamos, en algún momento, para que se acerquen al hospital a concretar su decisión, para lo cual nos vamos a organizar bien, de manera que no tengan que esperar mucho”.
“Queremos llegar al millón de donantes en la Argentina”, se esperanzó la trabajadora de Salud, quien aseguró que “hasta el momento estamos teniendo muy buena respuesta”.
 Agregó que otra de las actividades que tienen programada realizar en este marco son “una Maratón o caminata, el próximo 12 de junio, promocionando la donación de sangre”.
Etiquetas