Downhill – Ciclismo de montaña

A horas del primer descenso urbano

07/04/2011
T
odo listo y dispuesto para que durante el próximo fin de semana se ponga en marcha, por primera vez en nuestra ciudad, una competencia de descenso urbano con bicicletas de montaña. Para lograr esto, los organizadores vienen trabajando desde el año pasado tratando de conseguir todos los permisos pertinentes ya que el trazado en gran parte utiliza sectores que están habilitados únicamente para pedestrismo, con lo cual conseguir que se pudiera circular con bicicletas requirió invertir muchas horas en diferentes oficinas, y tan buenas fueron las gestiones que hasta se lo decretó de interés municipal. Esta prueba es el primer hito de esta disciplina que viene sumando muchos adeptos en los últimos tiempos. Por su extensión es considerada como media maratón y será preparatoria para una segunda competencia, allá por el mes de diciembre, de importantes dimensiones siendo una efectiva maratón.  
En lo que respecta a la competencia de éste fin de semana, habrá dos categorías que serán: bicicletas semirígidas y doble suspensión. Cada competidor hará un descenso cronometrado y de ahí saldrá el podio de cada segmento.
El sábado los anotados tendrán la oportunidad de hacer varios descensos en busca de estudiar y conocer los secretos del circuito para encontrar la mejor bajada posible. Los organizadores dispusieron un amplio operativo para minimizar contratiempos sumado a que a lo largo de todo el camino habrá gran cantidad de personas, más de ochenta, avocadas a la a la seguridad del evento, también habrá ambulancias. Cabe acotar que la competencia consta de seguro tanto para los participantes como para terceros por lo cual los corredores deberán tener las protecciones obligatorias para este tipo de carrera, el uso de casco integral, guantes y  antiparras serán condición excluyente para participar. Obviamente que en lo administrativo de igual manera todos tendrán que presentar la revisación médica y los menores la autorización de los padres.
Para el domingo la actividad tendrá como punto de partida la polea de retorno de la aerosilla del glaciar Martial. El primer tramo de camino (unos 2000 metros hasta llegar a la base del centro invernal) es probablemente el más veloz ya que se desciende por lo que es la pista de esquí, es bastante ancha y dentro de todo el terreno es parejo. A partir de ahí se agarra por la variante que está, en sentido de la carrera, del lado izquierdo hasta llegar al sector del río Buena Esperanza en las inmediaciones de la Planta Potabilizadora recorriendo al rederos de 3 kilómetros. Éste es un tramo de senderos angostos, con mucha pendiente y piso de baja adherencia, donde los frenos y la concentración cobrarán un papel relevante para mantenerse sobre los pedales. De ahí se engancha por una cortada que sale a la derecha de del río y se llega hasta el arco de entrada a la pista del Andino donde estará la meza de control final.
Etiquetas