Por infracción a la normativa laboral y administrativa

El Ministerio de Trabajo multó al Concejo Deliberante de Ushuaia

11/04/2011
E
l Ministerio de Trabajo impuso una multa de 14 205 pesos al Concejo Deliberante de Ushuaia por incurrir en infracción a la normativa laboral y administrativa tras el dictado de la Resolución de Secretaria del C.D. Nº 002/2011 que dispuso la sanción disciplinaria de suspensión de tres días sin goce de haberes y del Decreto de Secretaria C.D. Nº 017/11 por el cual se dispuso la cesantía del agente Daniel Bugliolo, actual secretario adjunto de APEL.
Cabe destacar que en los considerandos de la Resolución Nº 56, firmada por la Subsecretaria de Trabajo, Carolina Yutrovic, la misma señala que en fecha 3 de febrero y 8 de febrero de 2011 se le requirió a los concejales Damián De Marco, Presidente del cuerpo y José Luís Verdile, a cargo de las paritarias, respectivamente, la acreditación en las actuaciones antedichas del sumario administrativo correspondiente así como de la sentencia de exclusión de tutela sindical, tal como lo establece la ley de asociaciones sindicales 23 551,  no acreditándose tal documentación en ningún momento.
Frente a este irregular y desprolijo accionar de las autoridades del Concejo Deliberante, según entiende la autoridad laboral competente impuso la multa que recayó en la figura del Secretario Administrativo Alberto Arauz y también en forma institucional al Concejo, ya que tales recaudos procesales son necesarios a los efectos de la procedencia de la medida disciplinaria de suspensión y la cesantía impuestas, entendiendo como violatoria de la normativa laboral y contraria a la ética de las relaciones de trabajo las actuaciones efectuadas por  el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia y el Sr. Secretario del Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia.
Frente a esta circunstancia, más allá del plazo perentorio que otorgó la cartera laboral de cinco días hábiles para abonar la sanción, o la posibilidad de apelación que tiene el Cuerpo legislativo, habrá que preguntarse quien se hará cargo de la multa, ¿si saldrá del peculio de los funcionarios o será la comunidad quien pague los errores administrativos de estos?

De Marco consideró que “el Ministerio de Trabajo no fue objetivo”

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, informó que la Institución a su cargo solicitará la nulidad de la multa que el Ministerio de Trabajo pretende aplicar, al considerar que el procedimiento debe no seguir su curso en el ámbito administrativo, tras la denuncia que Daniel Bugliolo presentó ante la Justicia Provincial.
“El propio agente cesanteado por abandono de su puesto de trabajo, sobrepasó la vía administrativa y recurrió a la Justicia, el caso está en ese ámbito, y en esta instancia no corresponde que el Ministerio de Trabajo de curso a una multa”, sostuvo De Marco, y agregó que, teniendo en cuenta que desde el Ministerio se habían adelantado que no iba a llevarse adelante ningún tipo de acto administrativo, sino que se iba a esperar la resolución judicial, “nos llama poderosamente la atención esta multa. No sabemos qué se busca, además de perjudicar a la Institución”.
En tanto, afirmó que el Concejo Deliberante de la ciudad “ha cumplido todos los pasos administrativos correspondientes, y la entrega de toda la documentación que fue requerida por la cartera laboral”, para la resolución del conflicto con el agente Bugliolo, previo a presentación del caso ante la Justicia, y consideró que “claramente, el Ministerio de Trabajo no fue objetivo”.
Finalmente, el concejal Damián de Marco aclaró que la multa no fue dirigida a ningún agente del Concejo Deliberante, sino a la Institución, e informó que se solicitará la nulidad de la medida, entendiendo que el caso debe resolverse en la Justicia, que determinará los pasos a seguir.

Etiquetas