A pedido de los choferes de taxis

Pino presentará un proyecto de ordenanza para que el Municipio entregue 18 licencias de taxis

11/04/2011
E
l concejal Juan Carlos Pino presentará mañana, en sesión ordinaria, un proyecto de ordenanza para “instruir al Municipio a licitar 18 licencias de taxis, según lo establecido por el estudio de mercado con vigencia hasta el mes de diciembre del año 2010”, respetando además los artículos 101 y 102 de la Carta Orgánica Municipal, respecto a la obligación de regular la cantidad de licencias según estudios que den cuenta del equilibrio entre la demanda y la oferta existente en la ciudad.
Cabe recordar que durante la semana pasada, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Patricia Bertolín, participó de una reunión especial que el Cuerpo de concejales llevó adelante junto a choferes de taxis y propietarios de las unidades afectadas al servicio, en que la Funcionaria informó la intención del Ejecutivo de otorgar 7 licencias, asunto que será debatido en la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante.
Por su parte, el concejal Pino se refirió a la explicación de la Secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín, respecto a las 7 licencias que se intenta licitar. “Los fundamentos están basados en el censo poblacional de Ushuaia, y entendemos que no corresponden a la realidad. El censo dice que hay 57 mil habitantes en la ciudad, pero el padrón electoral da cuenta de casi 53 mil electores; por eso creemos que no puede tenerse en cuenta ese parámetro”, sostuvo.
En tanto, Pino recordó que en el año 2010, el Cuerpo deliberativo solicitó al Ejecutivo “que cumpla con el estudio de mercado que indicaba la necesidad de entregar 9 licencias en 2009 y el mismo número en 2010, pero eso no su cumplió”, recordó el edil, por  lo que “se juntaron las licencias de los últimos dos años, y ahora corresponde entregar 18”.
Por otro lado, el concejal destacó que el estudio de mercado realizado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en el año 2005, “tenía validez hasta el mes de diciembre del año pasado, pero no se cumplió con los resultados”, y consideró que la afirmación de la Secretaria de Gobierno de que las 18 licencias deben repartirse entre el servicio de taxis, colectivos y remises, “es una interpretación equivocada. El estudio es lo suficientemente serio, con parámetros claros de la necesidad de transporte en nuestra ciudad”.
Finalmente, Pino consideró que el Ejecutivo Municipal “debe ajustarse a lo que indica ese estudio de mercado para la entrega de licencias”, aunque según adelantó, el proyecto de su autoría para entregar 18 patentes, se mantendrá en el ámbito de la misma Comisión temática en que se analizará la propuesta del Municipio, a fin de lograr un equilibrio entre ambos con la participación de los ediles, el Municipio y los choferes de taxis.

Etiquetas