Dos de Ushuaia y uno de Río Negro

Son tres obras ganadoras del concurso “Arte en las rutas”

13/04/2011
L
os ganadores del concurso son tres obras: Antonino Pilello con su obra “cazador”, Albana Flores, Sabrina Laurenzo y Anabel Orellana con una obra sin nombre y Ángel Pérez un artista residente en Río Negro.
“Quiero agradecer a la empresa que hizo el aporte financiero, a Gerardo Chekerdemián, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, a todas las personas que presentaron proyectos, y al jurado que realizó un arduo y excelente trabajo”, afirmó la subsecretaria de Cultura Provincial, Graciela Iturburu tras el anuncio de los ganadores.
La funcionaria explicó que “los trabajos fueron atractivos para el recorrido de la ruta de la provincia y se va a definir entre los organizadores y los ganadores el lugar apropiado para la realización de la obra”.
En tal sentido, cabe recordar que Pilello es escultor nacido en Italia (1945) y reside en Ushuaia desde  1972. Es autodidacta, desde niño incursiona en la pintura, artesanías, esculturas y en talleres compartió las enseñanzas de artistas como Orlando Paladino, Miguel Forteza, Ludovico Pérez y Juan Carlos Comperatore.
La obra que presentó en esta oportunidad es una representación de un importante elemento de uso cotidiano, el cual fue de gran importancia en la vida de uno de los pueblos que habitaron estas Tierras.
En Ushuaia, es autor de los monumentos “Yámana”; “A Pablo Neruda”; “Difunta Correa”; “Gral. San Martín”; “Cartero”; “Policía del Territorio”
Con sus trabajos artesanales acerca a la cultura fueguina, destacándose por su originalidad el juego de “Ajedrez Aborigen” que sintetiza en sus piezas características étnicas y costumbres de los aborígenes naturales Selk´nam y Yámanas.

Nativos

El proyecto de Flores, Laurenzo y Orellana es producto de un trabajo en conjunto, y nace de la fusión de diferentes pero complementarias disciplinas del arte como el dibujo, la pintura, la escultura y finalmente, la música; unificando también la visión de dos fueguinas y una artista platense.
En tal sentido, las autoras explicaron que la idea surgió buscando “hacer hincapié en lo que nos une, que no es nada menos que el estar acá, compartiendo las vivencias y la historia del nuevo lugar que nos contiene, porque Ushuaia y la isla toda es el lugar que acoge y da abrigo a los exiliados y a los nativos, a los que están de paso y a los que planean hacerla su nuevo hogar, a todos por igual, nos recibe…”.
Contaron que al indagar sobre la historia y sus primeros habitantes, fue que decidieron utilizar la máscara, que ese el símbolo de los primitivos y verdaderos huéspedes de estas tierra.
La obra es una estructura contenedora formada por dos caras / máscaras y un instrumento de viento. “Dos de las integrantes de este grupo provenimos del ambiente de la música, y lo consideramos un lenguaje tanto como a las artes visuales, es por eso que tomamos al instrumento, al igual que a las máscaras como símbolo, su interacción con el espacio abierto, sus sonidos, serán las voces, sus voces, nuestras voces, así como las mascaras serán el rostro, el de la isla, el de ellos, el nuestro y el que contiene todas las voces” expresó una de las artistas.
Se trata de una obra lúdica, que busca una interacción total con el espectador y se puede recorrer, atravesar, escuchar.
En tanto que el artista Ángel  Pérez  definió su obra como concebida dentro del diálogo, como un hito, una referencia, un encuentro sorpresivo con el espectador, y la idea es que sea un encuentro desconcertante, agradable y en algún momento esperado.
La obra es una gran forma orgánica que emerge desde el suelo y se refiere a la vida, a la producción, a la ecología y al paisaje.
La obra artística será construida con chatarra del petróleo con la intención de expresar el deseo de que se exploten los recursos pero, cuidando la Vida de todos los seres vivos.  

Jurado

Por otra parte, cabe mencionar que el jurado estuvo conformado por Andrés Labake, representante del Fondo Nacional de las Artes Santiago Pastorino Cane,  escultor y artista plástico de Ushuaia; Gerardo Medina, artista plástico de Río Grande y Gustavo Oddone, Director de Gestión Cultural en representación de la Subsecretaría de Cultura.
La subsecretaria Iturburu informó que en la próxima semana mantendrán una reunión con los ganadores para coordinar sobre los materiales a utilizar y coordinar el inicio de las obras.
Los ganadores recibirán el 50% del premio (de un total de 7.000 pesos) en el inicio y al finalizar la obra percibirán el otro 50% restante.
Los artistas tendrán cuatro meses, aproximadamente, para la concreción de las obras, en los espacios sobre la ruta Nacional Nº 3.
Etiquetas