Afiliados rehenes de un reclamo económico

El conflicto entre el IPAUSS y los anestesistas podría dirimirse en la Justicia

20/04/2011
L
a directora del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Mirta Ferrari, cuestionó la decisión de la Asociación Fueguina de Anestesiología, que esta semana definió cortar los servicios para los afiliados a la obra social estatal, tras la negativa a un pedido de mayores costos que rondaría el 75%. Ante esta situación, confirmó que en los próximos días el Directorio solicitará la intervención de la Justicia, puesto que en esta instancia “el afiliado ha quedo de rehén en este conflicto”. Es que los especialistas sólo prestarán sus servicios mediante el cobro de las prácticas en forma particular, monto que luego deberá ser reclamado en la administración de la obra social fueguina, para su posterior reintegro a los valores pretendidos.
Ferrari es representante de los pasivos por la ciudad de Río Grande y reconoció a EDFM: “Es cierto que tenemos una deuda con los anestesistas, que viene de años anteriores y lo vamos pagando en la medida de lo posible”, pero enfatizó que “ellos no dicen cuánto piden de aumento, que es del 50% para ahora y un 25% más a en el último semestre– lo que significan un aumento del 75% sobre el valor de las prestaciones médicas que actualmente realizan”, precisó. Por este motivo, insistió en que “no podemos satisfacer esta demanda, porque nosotros hemos planteado una actualización del 20%”. La funcionaria cuestionó que “ellos están agremiados en una asociación con personería jurídica, negocian y presionan a través de ella, lo que quiere decir que en esta oferta y demanda todos los anestesistas están juntos y nos dejan sin alternativas y sin el servicio” motivo por el cual destacó que “planteé en el Directorio de ir a la Justicia porque parece una medida muy extrema que afecta a toda la población”.
No obstante, Ferrari aseguró que “nuestra postura es tener permanentemente las puertas del diálogo abiertas, pero no con esos montos que son disparatados, mucho menos en la salud” y añadió “nos vemos atados de pies y manos y esta situación nos angustia mucho porque somos los responsables y los administradores de la salud de 48 mil afiliados y sus familiares”.
En ese sentido, la autoridad apuntó que “esto lo tiene que saber el afiliado, porque cuando sale por los medios a decir cosas que son ciertas, en cuando a que hay cosas que el IPAUSS no le ofrece, porque hay errores en el sistema. También queremos dejar muy claro que este directorio está trabajando de la mañana a la noche, con todas agrupaciones médicas, instituciones de salud para ofrecer la mejor salud, que es lo que se merece el afiliado al instituto”.

Un despropósito

En cuanto al petitorio formalizado por el sector, la directiva del IPAUSS anotó que “nos parece una exageración y no estamos en condiciones de aceptar una propuesta así porque sería totalmente injusto dar un aumento de ese porcentaje a los anestesistas, cuando no podemos darlo en ese nivel al resto de las prestaciones médicas”.
En ese punto, Mirta Ferrari especificó que “los valores van de los 600 a los 3500 pesos según la complejidad de la intervención, y se incrementa en un 75% el valor el IPAUSS hoy no puede pagar, y lo más seguro que terminemos en la justicia pidiendo alguna mediación, porque ésta la salud de nuestra gente en el medio”, concluyó.

Etiquetas