Continúa la investigación sobre una red de trata de personas

Cómo fue el procedimiento en el bar nocturno “Luisito”

20/04/2011
E
l Jefe del Escuadrón 44 de Gendarmería, comandante principal José Manuel Moreno, confirmó que continúa la investigación en torno al allanamiento ocurrido el domingo en Río Grande y donde fueron rescatadas 5 mujeres en condición de esclavitud.
Respecto al caso, el comandante principal José Moreno fue contundente: “Aquí lo importante es poder determinar las condiciones de vida que llevaban las mujeres, porque muchas de ellas sabían que llegaban a Río Grande para trabajar como alternadoras, pero hay que saber si vivían como esclavas”.
Estas definiciones están relacionadas con el procedimiento en el bar Luisito –que está en Irigoyen casi Piedrabuena– donde las dos encargadas quedaron detenidas y cinco mujeres que allí trabajaban fueron trasladadas a Ushuaia donde reciben asistencia psicológica.
Moreno agregó que “se debe determinar en la investigación si las mujeres fueron obligadas a prostituirse, pero además si ellas tenían libertad sobre su persona, si por ejemplo tenían en su poder el DNI, si tenían libertad para salir de esos lugares, si les pagaban por sus servicios o estaban dentro de un círculo vicioso donde les descontaban lo que ganaban y de esa manera nunca podían irse porque tenían una eterna deuda de dinero con el propietario”.
Esta causa se inició por el pedido de paradero de una de las mujeres, oriundas de Misiones, pero como luego se comprobó que también había una mujer salteña, un Juzgado de esa provincia se interesó por el caso. Por otra parte, se está investigando una red de Trata de Personas que abarcaría a otras provincias, y que podrían tener vinculación con Río Grande.
Este bar Luisito pertenece a Nilda Despíndola, quien en la actualidad permanece en la provincia de Córdoba. Además, se confirmó que ninguna de las mujeres que allí trabajaba era menor de edad. “Estamos investigando si estas mujeres están en una situación de vulnerabilidad, si la vida en ese bar les afectó la personalidad y las libertades personales”, concluyó Moreno.

Aseguran que una de las misioneras logró escaparse de la red de esclavitud

Tras el operativo concretado en Río Grande, durante el pasado fin de semana, en donde se logró liberar a cinco mujeres de una red de trata de personas, se conoció que una de las misioneras en realidad había logrado escaparse por sus propios medios. El comandante mayor Carlos Driollet, jefe de Gendarmería Nacional en Misiones, detalló que en “la causa hubo una tercera misionera que con cierto ardid supo recuperar su DNI y pudo escapar de la organización”.
En la conferencia de prensa en donde también participaron funcionarios del Gobierno de la Provincia, se informó que tras conocido el exitoso plan de fuga de la misionera “se la está tratado de ubicar para que sea asistida y pueda volver con su familia”.
El comandante mayor Driollet precisó sobre este nuevo golpe a la trata de personas, que “las rescatadas son todas mayores de edad, que estaban en condiciones de trabajo casi de esclavitud, vivían en un lugar hacinadas y en una constante deuda con las personas que las tenían recluidas en ese lugar”.

Etiquetas