Tras la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo

El Concejo Deliberante solicitó la nulidad de las actuaciones ante el Juzgado Laboral

25/04/2011
L
as autoridades del Concejo Deliberante de Ushuaia presentaron la semana pasada, un recurso de apelación de la multa impuesta a la Institución por el Ministerio de Trabajo Provincial, ante el Juzgado Laboral a cargo del doctor Guillermo Penza.
La presentación se llevó adelante tras haber efectuado el pago de la multa, por la suma de 14.205 pesos, cumpliendo con los pasos necesarios para habilitar la instancia judicial de revisión de lo resuelto por la cartera laboral, ya que a los fines de la admisión del recurso judicial de apelación, se requiere el pago previo de la penalidad impuesta.
La cartera laboral provincial impuso la sanción al considerar que el Concejo Deliberante incurrió en una infracción a la normativa laboral y administrativa tras el dictado de la Resolución de Secretaria del C.D. Nº 002/2011 que dispuso la sanción disciplinaria de suspensión de tres días sin goce de haberes y del Decreto de Secretaria C.D. Nº 017/11 por el cual se dispuso la cesantía del agente Daniel Bugliolo.
La apelación presentada ante el juez Laboral Guillermo Penza, se fundamentó en el entendimiento de que el Ministerio de Trabajo se ha inmiscuido en cuestiones que hacen a la representación sindical dentro del ámbito del Concejo, teniendo en cuenta que según el Acuerdo Nº 292/1992, las cuestiones relativas a la interpretación de temas de orden sindical, exceden con creces la competencia que legalmente tiene atribuida la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, ya que esa competencia es exclusiva de la Nación.
Asimismo, las autoridades de la Institución deliberativa, indicaron en la presentación que la cartera laboral “se ha entrometido en el trámite de un proceso judicial que aún no ha culminado, lo que supone una grave afectación de las garantías del debido proceso y de defensa en juicio”, recordando que el propio agente cesanteado, Daniel Bugliolo, presentó anteriormente una denuncia ante la Justicia Provincial, por lo que el procedimiento “no debería seguir su curso en el ámbito administrativo”.
En tanto, desde la Presidencia del Concejo Deliberante de Ushuaia, manifestaron al Juez que el proceso sumarial llevado adelante ha vulnerado el derecho de defensa de la Institución, y las circunstancias ponen en evidencia la existencia de “una profunda parcialidad y maliciosidad del Ministerio de Trabajo, que ha fabricado pruebas para favorecer ilegítimamente a una parte”.
En diálogo con EDFM, el Titular del Cuerpo deliberativo, Damián de Marco, consideró “sumamente necesario” que las autoridades de la cartera laboral provincial reflexionen sobre las actuaciones, ya que “querer posicionarse políticamente perjudicando a las instituciones de la ciudad, no beneficia a nadie”.
“Esperamos que más allá de la función política, todos sean respetuosos de una Institución tan importante como es el Concejo Deliberante”, sostuvo el edil, y finalmente afirmó que los asesores legales de la Entidad se encuentran trabajando, a la espera de la respuesta de la Justicia respecto al recurso presentado. “Respetaremos la decisión, y la haremos cumplir”, concluyó.

Etiquetas