Impulsan un proyecto de ley de preservación y reactivación de sectores turísticos

Ríos recibió a los miembros de la Cámara de Turismo

01/05/2011

La gobernadora Fabiana Ríos convocó a representantes de la Cámara de Turismo de Ushuaia para analizar conjuntamente la situación de la Península Mitre, durante una reunión realizada en la Casa de Gobierno, en la que también se abordaron temas como el interconectado eléctrico, y el presupuesto para obras de infraestructura destinadas a la actividad turística en la Provincia.
Entre los temas planteados por los representantes de la Cámara de Turismo se destacaron el uso de la aerosilla en el glaciar Martial, la refacción de la Hostería Petrel, como también de las existentes en estado de abandono en cabo San Pablo y Lago Yehuin.
“Son todos centros importantes que necesitamos que se reactiven para que el turista que viene a Ushuaia, tenga posibilidades más amplias de hacer actividades”, subrayó el secretario de la Cámara, Luis Di Giorgio al término del encuentro realizado el pasado jueves.
Di Giorgio destacó que “la Cámara es apolítica pero rescatamos la apertura del Estado en general. Tenemos una relación por el Ushuaia Bureau con el municipio y pretendemos lo mismo con el gobierno provincial”, señaló el dirigente. Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, manifestó que “este es un comienzo para seguir impulsando cosas”, entre las que incluyó “leyes”.
“Hay que rescatar temas puntuales profundos, que le interesan al sector y por esto nos recibió la Gobernadora”, dijo. Por lo que aspiró a que ello se siga “profundizando”.
El eje del encuentro fue el análisis de la situación de la Península Mitre y las actividades turísticas de la zona. “Península Mitre es un área del Estado provincial que hoy no tiene un status y hay una gran preocupación de la comunidad en general, de científicos, de ambientalistas, de prestadores turísticos, de darle un status determinado para la preservación, la conservación y el uso recreativo”, señalaron los voceros de la reunión.
Adolfo Imbert, vocal de la Cámara de Turismo, destacó que “la gobernadora tuvo una apertura muy importante de sentarnos en una misma mesa con todos los actores que pertenecemos a la comunidad, que no estamos dentro del Estado”.
“Estamos trabajando en lineamientos y en propuestas para reactivar nuevamente un modelo de status y de manejo para esta área con tanto potencial no solo turístico sino también arqueológico, científico y para la recreación de toda la población de Tierra del Fuego”, mencionó Imbert.
Actualmente la península Mitre en un área relacionada con el turismo aventura. Hoy se puede visitar a caballo, caminando, en helicóptero y esporádicamente por vía marítima. Sin embargo hay otras actividades como las motorizadas que son las que se debe determinar en qué áreas es más apropiado practicarlas para que el sector reciba menor impacto.
“La gobernadora compartió que el Estado no va a poder gestionar solo, y mostró apertura para que las organizaciones no gubernamentales puedan hacer su aporte, una vez que haya un marco legal para el área, y se pueda sostener con un plan de manejo expeditivo ágil y que en la práctica funcione”, agregó el vocal de la institución.
Durante el encuentro, los referentes turísticos aprovecharon también la oportunidad, para acercar a la Gobernadora los trabajos técnicos que se han hecho en otros intentos anteriores, aproximadamente hace 25 años, y donde propusieron distintos sistemas de preservación para el área y que ninguno prosperó.
“Ahora queremos tomar todos esos antecedentes e impulsar junto con el Estado, que es el titular de la tierra, para que la comunidad pueda disponer de un área organizada y planificada y que de alguna manera podamos sostenerlo en el tiempo y preservar un área que es absolutamente rica en muchísimos sentidos”, acentuó Imbert.

Etiquetas