D
esde la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia expresaron su malestar por la decisión del Gobierno Nacional de cambiar la fecha del feriado de agosto, que conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, del lunes 15 al lunes 22, en función de que el domingo 14 se llevan a cabo las elecciones primarias.
El presidente de la entidad, Guillermo Llorente, manifestó que desde la Asociación se entiende no es correcto que se conmemore la muerte del General San Martín “un día lunes, independientemente de la fecha en que caiga”, acotando que “nosotros creemos que al General San Martín como al General Belgrano, los únicos dos próceres a los que nuestro país dedica un día para honrarlos, se los debe honrar como corresponde”, que en este caso particular debe ser el 17 de agosto.
De ese modo, sostuvo que en esta oportunidad “nos resulta más molesto que este año, que se había definido el 15, se lo pase al 22 de agosto como si fuera un feriado más”, indicando que “si vamos a tomar que estos feriados son importante para que se gane más plata a partir de la actividad turística, me parece que se debe decir eso y no que es una fecha de conmemoración y para reconocer todo lo que hizo el Padre de la Patria”. Expresando también que con estas acciones “parecería que todo lo que hizo el General San Martín por la Patria queda supeditado a un feriado más, para que se gane un poco más de plata”, recordando que “esto lo venimos planteando desde hace años, en cada acto del 17 de agosto”.
Comentó que el año pasado, al ingresar al Congreso Nacional el proyecto de ley que establecía los feriados en el país, “nosotros enviamos una nota a las tres diputadas de nuestra ciudad, pidiéndoles que cuando se tratara el tema en la Cámara de Diputados se buscara establecer como feriado inamovible el 17 de agosto”. Como respuesta, la diputada Liliana Fadul les manifestó que tomaba la propuesta para debatirla, pero “lamentablemente la Presidenta terminó instaurando los feriados anuales mediante un decreto de necesidad y urgencia”, dejando sin la posibilidad de tratamiento en el Congreso el planteo efectuado por los sanmartinianos.
Llorente aseguró que el tema ya fue tratado en encuentros de las asociaciones sanmartinianas del país y “todos estamos bregando por lo mismo”, recordando que “en una oportunidad llegó a elaborarse un proyecto de ley que se envió al Senado de la Nación pero no fue tratado”.
Finalmente insistió con la importancia que tiene el aprovechar las fechas de los feriados “para honrar a los dos próceres el día que corresponde, y no que el feriado sea una excusa para generar un movimiento turístico”.