A cargo del Ministerio de Turismo Nacional y el INFUETUR

Comenzó el taller de sensibilización y directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos

04/05/2011
E
l presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Pablo Pfurr, junto a funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación, encabezaron ayer la apertura de los Talleres de Sensibilización y lanzamiento de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.
El titular del INFUETUR informó que en este taller se realizará “la primera aproximación de lo que son las necesidades de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de lo que es la actividad turística”.
“La idea es adaptar los servicios relacionados a la actividad turísticas para que las personas con discapacidad también puedan disfrutar”, expresó Pfurr, revelando que “se estima que un 40 por ciento de la demanda turística tiene algún grado de discapacidad, ya sea temporal o permanente”.
El curso tendrá una extensión de seis meses, para lo cual “se creó un equipo integrado con personal de la Municipalidad de Ushuaia, alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia y técnicos del INFUETUR que van a monitorear el desarrollo del curso y distinguirá luego de finalizado a las personas que lograron acreditarlo”.
Por su parte, Martín Arregui, del Servicio Nacional de Rehabilitación, explicó que “el objetivo es mantener un primer contacto con los prestadores locales y la comunidad, donde se darán a conocer las directrices de accesibilidad, su método de implementación, y la sensibilización en el trato a una persona con discapacidad, entre otros temas relacionados”.
En tanto, Pamela Florindo, funcionaria del área de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, manifestó que “el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) integra las directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios y procura sensibilizar a los alojamientos y prestadores de servicios sobre aspectos mínimos que deberían completar, así como también establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios”, concluyó.
La apertura del taller se llevó a cabo en instalaciones del IPRA de Ushuaia, y contó con la participación de autoridades municipales, provinciales, prestadores de servicios turísticos locales, ONG, la Universidad Nacional de la Patagonia y la comunidad en general.

Etiquetas