Educación en Tierra del Fuego

En 2010 se invirtieron más de 2 millones pesos en becas y préstamos para estudiantes

05/05/2011
E
n el año 2010 Tierra del Fuego invirtió más de dos millones trescientos mil pesos en becas y préstamos para estudiantes fueguinos, lo que implicó una mejora del 25 por ciento en relación a la cifra destinada en 2009. Al respecto, la ministra de Educación, Amanda Del Corro, destacó la fuerte inversión que realiza la Provincia para acompañar las trayectorias escolares continuas y completas, señalando la importancia que tiene para los alumnos y sus familias contar con programas de Becas Provinciales y Préstamos Universitarios.
En este sentido, la funcionaria sostuvo que “parte de la política educativa acompañada por esta gestión de Gobierno es impulsar la continuidad de las trayectorias escolares con el objetivo que los chicos terminen sus estudios tanto secundarios como universitarios. Las ayudas económicas que otorga el Ejecutivo reflejan la importante inversión que la provincia de Tierra del Fuego realiza en Educación”.
Así Del Corro precisó “en el año 2010, el Gobierno de Tierra del Fuego otorgó 1 millón 44 mil pesos destinados a becas, y l millón 294 mil pesos en préstamos terciarios y universitarios, teniendo en cuenta que en comparación con el año 2009, se registró un importante aumento del 25 por ciento, mejorando el monto tanto para becas como para préstamos”, manifestó la ministra. Comentó además que este año se mantendrá el pago de 1000 pesos para los beneficiarios de becas y el monto otorgado para préstamos será similar al del año pasado.
La titular de la cartera educativa sostuvo además que “es significativo el aumento de inscriptos año a año para acceder a las becas de Educación Secundaria y estimamos este año tener 1100 beneficiarios”. Cabe recordar que el año pasado 1044 alumnos accedieron a una beca de mil pesos cada uno, y 331 alumnos universitarios fueron beneficiados con montos de 3700 pesos para quienes estudian dentro de la Provincia y de 5000 pesos para quienes están fuera de la provincia. En el caso del primer año, los montos son de 2300 pesos para quienes estudian en la provincia y 3500 pesos para quienes están fuera de ella.
“Ésta es una medida de acompañar a las familias y a los alumnos secundarios, como así también a los estudiantes universitarios que estudian en la provincia o fuera de ella”, destacó Del Corro. El Consejo Provincial de Becas actualmente está trabajando para obtener el número final de inscriptos y renovantes del presente periodo, datos que se conocerán la próxima semana. Luego se iniciará el proceso de aprobación de becas y préstamos universitarios, para llegar a obtener el número de beneficiaros del año 2011.

Becas para terciarios y universitarios

Recientemente, la gobernadora Fabiana Ríos anunció que se otorgarán becas específicas a estudiantes de carreras terciarias y universitarias que sean de interés para el desarrollo productivo fueguino. De esta manera, el Decreto Provincial 1043/11, promulgado el 26 de abril pasado, instrumenta el Programa de Becas “en áreas de conocimiento específico para el desarrollo provincial con la contribución de empresas comprometidas en acciones de responsabilidad social”.
Cabe destacar que este Programa de becas comenzará a implementarse a partir del 2012, por lo que el Ministerio de Educación y el Programa “Proyecto Joven” ya están trabajando conjuntamente con el fin de conformar los listados de becarios y verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados.
Las empresas que adhieran a este programa podrán becar la cantidad de alumnos que deseen, y deberán depositar mensualmente el importe de la beca y comprometerse a hacerlo regularmente hasta la culminación del período establecido de duración del plan de estudios aprobado para cada carrera.
El monto de la beca será equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario para las carreras cursadas fuera de la provincia y del cincuenta por ciento para los que continúen sus estudios en Tierra del Fuego.
En el anexo del Decreto se establece el marco específico del programa que propiciará el fomento de carreras “en áreas del conocimiento necesarias para el desarrollo integral, fructífero y sustentable de la Provincia”. Se enumeran las siguientes especialidades de estudio: “Petróleo y Gas”, “Ingenierías”, “Ciencias de la Economía”, “Ciencias Industriales”, “Sistemas Informáticos”, “Biotecnología”, “Ciencias de la Salud” y “Ciencias Naturales”, aunque se deja expresamente aclarado que “no son excluyentes de otras, que efectuadas las evaluaciones correspondientes de su necesidad de recursos por las empresas aportantes y a su solicitud, puedan ser incluidas en el Programa”.
Están incluidas las altas casas de estudios ubicadas fuera de la provincia, y del ámbito fueguino se mencionan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia, la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, el CENT Nº35 y el Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino. Cuando esté en pleno funcionamiento, se sumará la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Ante esto, la Ministra de Educación señaló que “éste es otra herramienta que tienen los jóvenes para poder concluir sus estudios universitarios, pero también para revalorizar aquellas carreras que están asociadas directamente a la realidad que vive Tierra del Fuego, como las relacionadas al Petróleo, la Industria, la Informática y la Ingeniería”.
“Con estas políticas continuamos acompañando a nuestros estudiantes, acercándolos a la provincia con carreras que den respuestas a las necesidades de la comunidad y brindándoles una ayuda significativa para que terminen sus estudios terciarios”, manifestó Amanda del Corro.

Becas Bicentenario

En este marco, la Ministra de Educación también comentó la participación de Tierra del Fuego en el Programa Nacional de Becas Bicentenario. “Este programa busca incentivar el estudio de carreras relacionadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas. Actualmente tenemos dos becados en el IPES Florentino Ameghino de Ushuaia y un becado en el IPES Paulo Freire de Río Grande”, manifestó la licenciada.
Conjuntamente sostuvo que en “nuestra provincia el número de beneficiarios disminuye, ya que uno de los requisitos es que el monto de salario familiar debe ser hasta 2807 pesos en el caso de un único integrante familiar, y de 5900 pesos en el caso de 2 a 4 integrantes”. En este sentido, explicó que “la situación de los estudiantes de Nivel Superior en la provincia es que la mayoría supera estos montos salariales, ya sea que viva solo o con su familia”.
Para más información sobre Becas Bicentenario, ingresar a la página web: www.becasbicentenario.gov.ar . Para consultas sobre Becas y Préstamos Universitarios dirigirse de 9 a 16 horas a la sede del Consejo Provincial de Becas en Ushuaia: Transporte Villarino 430 y en Río Grande en San Martín 2562.

Etiquetas