Río Grande – Visita del hospital Garrahan

Avanzan en el laboratorio de análisis clínicos del Municipio

05/05/2011
P
rofesionales del reconocido hospital pediátrico de Buenos Aires, junto a funcionarios de la Intendencia de Río Grande, recorrieron las instalaciones del Centro de Atención Comunitaria Nº 1 Alberto Vicente Ferrer, ubicado en Chacra II, el cual se está remodelando para realizar consultorios y un laboratorio de análisis clínicos que se abrirá con el apoyo de la Fundación Garrahan.
El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, sostuvo que se deben subrayar dos cuestiones: “Una es la concreción de un laboratorio que va a estar a disposición de este Centro de Atención Comunitaria en función de las nuevas realidades que hoy tenemos en esta zona de la ciudad. En ese sentido, nosotros, articulando el trabajo que se realiza de la Secretaría de Asuntos Sociales y Obras Públicas evidentemente estamos llevando un correlato paralelo para que esto tenga un buen fin”. Agregó que la otra cuestión es “en concomitancia con lo que se ha realizado a través del convenio con la Fundación Garrahan, ya hemos comenzado la obra de ampliación de este CAC”.
Por su parte, la responsable de Calidad en el Laboratorio del Hospital Garrahan, la bioquímica Cecilia Galíndez, dijo que “estuvimos hablando con los profesionales y tenemos que pensar en un laboratorio que pueda dar respuestas a los pacientes que se atienden en este Centro, y este laboratorio tiene que poder responder a los tiempos de espera y dar respuesta inmediata en algunos casos, dependiendo de las distintas patologías”.
“He hecho sugerencias y me parece que sería bueno que los médicos hagan un pequeño tamizaje indicando cuál paciente necesita los resultados ahora, cuál puede esperar hasta las 4 de la tarde, cuál lo puede hacer hasta mañana y cuál puede venir dentro de dos días y así poder brindar prestaciones que en nuestra profesión se denominan de ‘Química Clínica’, como dosaje de colesterol, un dosaje de hemoglobina; y dar un informe de orina con la mejor calidad que está disponible en nuestro país”, resaltó.
La integrante del plantel del Hospital Garrahan dijo que para lograr ese estándar de atención “sin duda hay que adquirir algún tipo de equipamiento y en eso ya está trabajando tanto la Fundación con el Municipio y hay también que comprar determinados insumos. Vemos que ya está construido el laboratorio así que estimo que en poquitos meses el mismo tiene que estar trabajando”.
Por su parte, responsable de Asuntos Sociales del Municipio, Silvia Rosso, mencionó que “esto va a ayudar a dos cosas: para descomprimir la demanda que hay hacia el sector tanto privado como el hospitalario y hacer accesible la cercanía a todos los vecinos de la ciudad. Así que es una alegría muy grande y un orgullo saber que el Garrahan confía en el municipio; le pone las fichas a esta gestión y entiende que más allá del trabajo político que día a día llevamos adelante desde la gestión del intendente Jorge Martín, la intención nuestra es colaborar para que los vecinos de Río Grande tengan una mejor calidad de vida”.
Etiquetas