Propuesta del concejal De Marco

Fondo Municipal para la Construcción de Viviendas

08/05/2011
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, informó a EDFM que presentará, durante la próxima sesión ordinaria prevista para el 18 de mayo, un proyecto de ordenanza para crear el Fondo Municipal para la Construcción de Viviendas.
El proyecto complementaría la iniciativa impulsada por el edil, para la creación del Instituto Municipal de la Vivienda, con la finalidad programar planes de viviendas para brindar solución a la emergencia habitacional, coordinar problemáticas con las demás áreas municipales, organizar el asentamiento de familias de escasos recursos y regular de ese modo el mercado inmobiliario a través de un organismo poderoso que intervenga desde el Estado. El Instituto contaría además con un Consejo Directivo, presidido por el Intendente Municipal, con la participación de 4 directores; tres de ellos serán titulares de las Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal que el Intendente designe, y el restante será un concejal designado por el Concejo Deliberante. El Consejo Directivo podrá estar asesorado por una Comisión compuesta por representantes de entidades públicas, privadas y no gubernamentales que participen en la problemática de la vivienda en la ciudad.
El proyecto para la creación del Instituto se encuentra siendo analizado en la comisión de Legislación e Interpretación, desde su presentación en mayo del año pasado. Según indicó De Marco, su intención es que la iniciativa del Fondo Municipal para la creación de Viviendas sea girada a la misma Comisión Temática del Concejo Deliberante, ya que “el tema merece un análisis profundo y responsable, con todos los actores involucrados en la generación de soluciones habitacionales”.
“El Municipio cuenta con recursos para las urbanizaciones, que provienen de los fondos coparticipables, la recaudación propia del Ejecutivo Municipal y la subasta de tierras”, recordó el edil, aunque “la creación de un fondo específico que derive en la generación de viviendas, de la mano del Instituto Municipal de Viviendas, sería una herramienta muy importante y valiosa para el desarrollo de la ciudad”.
Asimismo, De Marco señaló que el proyecto será planteado “de cara a la próxima gestión municipal”, por lo que, en tanto, se generará “el análisis correspondiente en el seno del Concejo Deliberante, más teniendo en cuenta que significará un antes y un después en el manejo de recursos y políticas municipales, para la demanda habitacional”.
Finalmente, el Presidente del Cuerpo deliberativo destacó que ambas normativas permitirán el ordenamiento de asentamientos irregulares, a través de programas de ahorro para la adquisición de materiales, y la celebración de acuerdos y convenios con instituciones y organismos, gestionando financiación legítima para la implementación de políticas de suelo y vivienda, intensificando las políticas de saneamiento, alojamiento, regularización de tenencia y propiedad para los sectores de precariedad de la ciudad.

Circuito prioritario de limpieza de veredas en época invernal

En otro sentido, el concejal Damián de Marco informó que presentará un proyecto de ordenanza para la elaboración de un circuito prioritario de limpieza de las veredas públicas de la ciudad en la época invernal.
“Sabemos que el Municipio limpia las veredas tras las nevadas, pero no sigue un orden de prioridades”, señaló el edil, por lo que la iniciativa pretende “generar un circuito que le permita actuar rápidamente y de manera ordenada”, teniendo en cuenta principalmente las veredas públicas más transitadas “y las veredas de los edificios municipales”.
Finalmente, De Marco adelantó que el proyecto será presentado ante sus pares en la próxima sesión ordinaria, aunque su intención es que sea girado a una Comisión para la elaboración del circuito. “Vamos a pedir la participación del área de Servicios Públicos del Municipio y los concejales, para consensuar el orden de prioridades y se genere una herramienta realmente útil”, concluyó.

Etiquetas