Tras la reciente sanción del Congreso

El Ministerio de Salud se pronunció a favor de la Ley de Regulación de las Prepagas

08/05/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud provincial expresaron su postura favorable a la nueva ley de regulación de las prepagas, sancionada el pasado miércoles en el Congreso Nacional por amplia mayoría.
Cabe destacar que la mencionada normativa toma “elementos sustantivos de la que elaborara la diputada (MC) Fabiana Ríos en el año 2006, y cuyo trabajo destacamos”, según se señala en los fundamentos planteados por los autores de la ley, quienes remarcaron además que “la opción de algunas personas de contratar servicios de medicina prepaga y la responsabilidad del Estado de garantizar el adecuado funcionamiento de los mismos, no exime al Estado de garantizar el derecho a la salud para todos los ciudadanos, a través de efectores públicos estatales y de la seguridad social”.
En tal sentido se consideró “fundamental el avance en la regulación de las EMP, donde se acota el mecanismo de selección adversa, impidiéndose el rechazo de usuarios por razones de edad o enfermedades previas, disponiendo que sea la Autoridad de Aplicación que determine incrementos en cuotas que se correspondan con la estructura de costos, al mismo tiempo que reconociendo la antigüedad de los usuarios en las EMP”.
Tras observar que “las empresas de seguros de salud de la medicina prepaga no son cualquier empresa, porque impactan sobre la salud de las personas”, la responsable de la cartera sanitaria provincial, María Grieco, señaló que “por eso no pueden quedar libradas a las reglas del libre mercado sin el riesgo cierto de generar daño, discriminación o desatención”.
“Una evidencia de esto son las situaciones injustas y poco solidarias a las que eran sometidas las personas que padecen enfermedades crónicas o que tienen alguna discapacidad”, avanzó en su explicación, anotando que “cuando pretendían acceder a ese sistema, por estar encuadradas como preexistentes, no tienen cabida de atención de la medicina prepaga”.
“Las mismas cuestiones de discriminación se daban en relación a la edad avanzada y a otras situaciones de la vida”, anotó la funcionaria fueguina. Grieco celebró que “a partir de esta nueva Ley Nacional estos casos sean considerados con otros parámetros y que tengan un tratamiento más digno y solidario”.
Respecto de lo que plantea la nueva normativa, la funcionaria explicó que “con la inclusión en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de las aseguradoras de la medicina prepaga, las personas cubiertas bajo este sistema tendrán garantizado el acceso a las prestaciones básicas, independientemente de su condición y de su edad”.
Por otro lado, Grieco resaltó la “imperiosa necesidad” de intervenir y poner racionalidad desde los distintos niveles y ámbitos, tanto públicos como privados, para regular la carrera en escalada que tienen los costos de la tecnología y los insumos médicos, “porque lejos de producir mejores resultados de salud a nivel poblacional, vienen siendo causa de grandes inequidades y brechas en el acceso a la salud de los argentinos”.

Etiquetas