El cambio se daría de manera gradual

Educación conformará una mesa de trabajo para abordar la transición de los centros infantiles

08/05/2011
L
a ministra de Educación, Amanda del Corro, junto a la subsecretaria de Nivel Inicial y Primaria, Gloria González, y la subsecretaria de Planeamiento y Gestión Educativa Sandra Molina, mantuvieron un encuentro con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y personal del Centro Infantil Amanda Beban de Ushuaia, donde acordaron mantener mesas de trabajo para tratar la progresiva transición de los centros materno infantiles al ámbito de Educación.
Al respecto, la máxima representante de la cartera aclaró que “de ninguna manera el Ministerio de Educación dejará de llevar adelante las funciones que tienen los centros infantiles, sino que nosotros venimos a acompañar, aportar y fortalecer ese proceso, para que sea de la mejor manera”.
Con respecto a las declaraciones de la secretaria adjunta de ATE, Alicia Acuña, publicadas en EDFM, el pasado viernes, la ministra del Corro lamentó las expresiones de la dirigente gremial “las cuales no fueron vertidas en la reunión de ayer” (por el encuentro mantenido el jueves), aseguró la funcionaria, destacando que “la representante de ATE acordó trabajar en conjunto sobre esta progresiva transición, por lo que fue poco responsable haber salido a realizar diversas críticas”.
Reconoció que “mantuvimos un importante encuentro con el personal del Centro Infantil Amanda Beban, donde se les explicó que no se cambiará los destinatarios de estos Centros, porque entendemos que tienen que ser para aquella población que está en estado de vulnerabilidad. El Ministerio de Educación quiere fortalecer a los centros infantiles porque además de acompañar y sostener a familias que no pueden llevar a sus niños a otros lugares, también deben cumplir una función del orden educativo” aseguró la titular de la cartera educativa. La Ley de Educación Nacional contempla el Nivel Inicial conformado por los Jardines Maternales de 45 días a 3 años y los Jardines de Infantes de 3 a 5 años, por lo que se desprende que los Centros Maternales Infantiles deben pasar a formar parte del ámbito educativo.
Del Corro detalló que “ésta es una transición que cuenta con el aval y acompañamiento de la señora Gobernadora, la cual se realizará de manera progresiva. Compartimos con Alicia Acuña que los centros infantiles tienen mucho trabajo, pero desde Educación no hablamos de problemas sino de cuál sería el ámbito en que esos centros debían estar”.

Al cruce de los dichos de la dirigencia de ATE

En relación a la entrevista realizada a Acuña publicada en este medio, Del Corro enfatizó que “lamento que la dirigente descalifique la situación hablando de problemas de comunicación, cuando establecimos ayer un canal de comunicación, trabajando en mesas con representantes de los trabajadores y autoridades del Ministerio de Educación y acordamos reunirnos en 15 días. Además especificamos que el proceso y modo de transición saldrá del trabajo de las mesas conjuntas”, agregó la ministra. Conjuntamente expresó que “no entiendo porque Alicia Acuña se refiere a titularizaciones o a la situación de las vacantes, ya que eso es competencia del Ministerio de Educación”.
En torno a los puntos planteados en la reunión, la licenciada del Corro aclaró que “esta posibilidad de incorporar los centros infantiles al ámbito de Educación no tiene que ver con inoperancias del ministro de Desarrollo Social, como fue manifestado, sino que tiene que ver con que el Ministerio de Educación quiere trabajar de manera sistémica sobre toda la población sobre la cual se debe ocupar, y como establece la ley de Educación Nacional, nosotros debemos ocuparnos de la primera infancia”.
Por último, la funcionaria se manifestó sorprendida tras los dichos de la dirigente de ATE, ya que “ayer en la reunión, Alicia Acuña realizó una propuesta que consideramos que tiene que ser evaluada y de ningún modo fue rechazada. Me sorprende la sensación que se llevó la dirigente, cuando no fue lo que se vivió en la reunión”.
“Estamos cumpliendo un mandato constitucional que es el de proteger la primera infancia. Sabemos que asistir y educar son procesos complejos, pero quiero reiterar que no se va a cambiar la población destinataria de los centros maternos infantiles; y que mantendremos mesas de trabajo para vivir esta transición de manera progresiva, con el aporte de los trabajadores”, finalizó la Ministra de Educación.

Confirman que aún se evalúa quién reemplazará a Brasesco

La ministra de Educación Amanda del Corro reconoció el viernes la renuncia de la secretaria de Educación Ana Brasesco, y aclaró ayer a EDFM que “todavía se evalúa quién será la persona que ocupará esa secretaría”.
En diálogo con la prensa la titular de la cartera educativa había explicado que los motivos de la renuncia de Brasesco fueron exclusivamente “por razones personales” y sostuvo que “hay circunstancias en la vida que hacen que uno tome este tipo de decisiones. Ella ya estaba jubilada, retirada de la actividad y sin embargo asumió con muchísimo responsabilidad ese lugar”, destacó.

Etiquetas