Museo Marítimo de Ushuaia

Presentaron el libro y la muestra “Da Bologna al Fin del Mundo”

08/05/2011
S
e presentó el libro “Da Bologna al Fin del Mundo. 1948, una historia de inmigración italiana” y la muestra “Da Bologna al Fin del Mundo”, el viernes pasado, en la galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
La autora de la obra escrita sobre la inmigración italiana de 1948 Rosa María Travaglini durante la presentación del libro contó que fue una experiencia única la organización de los inmigrantes italianos a la Argentina.
La experiencia personal de la autora y el escuchar al padre de un amigo que recordaba con mucha nostalgia la historia de los inmigrantes italianos en Ushuaia. Pasaron sesenta y tres años de aquella llegada de los italianos al Fin de Mundo y Travaglini consideró que “esta historia había que rescatarla del olvido”, si bien “algo ya había sido escrito, realicé consultas y entrevistas”, contó la autora “Da Bologna al Fin del Mundo” a EDFM.
La obra escrita tiene 380 páginas, desarrollada en siete capítulos, con introducción, prólogo y documentación que acompaña, en la que se pueden leer las entrevistas a los italianos que habitan en Ushuaia y a los que regresaron a Italia. También se pueden observar los documentos y fotografías que complementan el material de la autora, quien también proviene de una familia de inmigrantes de italianos.
Durante dos años la escritora realizó la investigación en Italia y en Ushuaia para recopilar los testimonios y consultar la documentación para su tercera obra escrita. Cabe recordar que Travaglini es autora de “La inmigración italiana a la Argentina” y de “Los argentinos que después de la crisis del 2001 y 2002 regresaron a vivir a Italia”.
En la presentación también estuvieron Silvia Bartolini, presidenta de la Consulta de Emilia – Romagna en el mundo, quien hizo y escribió la presentación del libro. En la obra escrita se aprecia la llegada de los italianos y la vinculación laboral que tenían con la empresa de Borsari. La empresa italiana que llegó a Ushuaia para construir viviendas, trajo materiales y personal para responder al contrato que tenía con el Gobierno nacional.
Muchos de esos trabajadores italianos, que llegaron con sus familias, se radicaron en Ushuaia y continúan hoy con sus hijos, nietos y bisnietos. Otros regresaron a Italia. La muestra fotográfica, que se observa en los paneles, de grande dimensiones, relata la vida de los italianos en la ciudad del Fin del Mundo y de cómo se fueron aferrando a Tierra del Fuego.
Entre los italianos que llegaron en 1948 en el Génova a Ushuaia y que forman parte de la historia fueguina se encuentran, Carlos Borsari, familias Pretto, Querciale, Gortan, Pontoni, Lolli, Marconcini, Pallotti, Tagliani entre otros. La exposición de un video “Horizontes Sur” con las entrevistas de los italianos se complementa la presentación que se hizo el viernes pasado, en el la galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
Durante el acto de apertura de la muestra también se le entregó un presente a la directora de la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, Alejandra Rosell. Luego la propuesta cultural continuó con un concierto de música, de flauta y guitarra, que estuvo a cargo de los maestros Marco Coppi y Andrea Orsi.
La muestra “Da Bologna al Fin del Mundo” permanecerá hasta el próximo 31 de mayo en la sala I del Pabellón II de la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
Etiquetas