Alcanza también a la actividad de los concejos deliberantes

Bertotto propone la creación de un canal de TV para que la gente sepa qué hacen los legisladores

11/05/2011
E
l candidato a legislador por el Partido Popular Fueguino (PFF), Alejandro Bertotto, se refirió a una de las propuestas que persigue la fuerza política que integra, en materia parlamentaria. Según explicó, el PFF propone la creación de un canal abierto de televisión que transmita en vivo y de manera directa todas las sesiones y comisiones de los concejos deliberantes y de la Legislatura de Tierra del Fuego.
“Viendo lo que la sociedad está marcando como déficit de la Legislatura, es que queremos plantear cuestiones que lleven a amigar a los representados con sus representantes. Ese vínculo hoy está prácticamente cortado, la gente no cree en los legisladores. La legislatura, especialmente la actual, con el convenio chino, con el caso Velázquez, con los aprietes de los camioneros, con cuestiones que evidentemente la sociedad no avala, ha provocado que para la gente la Legislatura deje ser la casa del pueblo para convertirse en una especie de corte palaciega donde todo se hace oscuro”, expresó Bertotto.
Comunicar transparencia y rendición de cuentas; informar a la sociedad y dar a conocer los equipos de asesores y el trabajo de sus representantes; afianzar la relación de los poderes del Estado con la sociedad; fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia; enriquecer el debate social, son los objetivos de dicha propuesta.
En cuanto a la imagen que tiene la actual Legislatura, Bertotto dijo creer “con firmeza que esto tiene que ser revertido”, porque “de lo contrario no tiene sentido tener legisladores. Los legisladores no pueden ser personas sospechadas de avalar, blanquear, dar lugar a cosas a cambio de algún beneficio personal o sectorial. El legislador tiene que responder siempre a su mandato y el mandato es el mandato del pueblo”, sentenció.
Por otra parte, el candidato del Federal Fueguino destacó la importancia de la televisación no sólo de las sesiones sino también de las comisiones para garantizar la transparencia. “Cuando se transmite una sesión uno sabe, por lo pronto, quién va y quién no va; que dicen, como defiende una postura o se opone a determinado proyecto, si tiene fundamento o simplemente lo hace porque es oficialista o porque es opositor, entre otras cosas. No queremos que entre la cámara, el micrófono y el legislador haya un periodista. No tiene que haber alguien que interprete lo que dice el legislador y se lo traduzca al oyente o al televidente. Tiene que ser directamente el televidente quien lo escuche en crudo. El televidente sabrá si vale la pena apoyar a un legislador así o no”, remarcó.
Al referirse particularmente a las comisiones (que son diarias a diferencia de las sesiones que son quincenales), expresó: “Las comisiones, tanto a nivel Legislatura como a nivel Concejo Deliberante, son diarias pero la gente tiene dudas de que así sea, por lo cual la transmisión permitirá que los ciudadanos sepan si se realizan las comisiones, si hay quórum, qué legisladores están en determinadas comisiones, si van a las comisiones, si toman postura y analizan los problemas de la gente”. En este sentido agregó: “La gente va a poder saber si en la comisión se logran los consensos o si los consensos salen de otro lado. Si es el debate el que hace que se aprueben los proyectos o si es otra cosa”.
Por último Bertotto subrayó que la propuesta del PFF “va a mejorar el nivel de trabajo de los legisladores, lo hará más transparente y de cara a la gente”.

Etiquetas