Se oponen al traspaso a la cartera de Educación

Agentes y padres de los centros infantiles quieren que Ríos escuche el reclamo

18/05/2011
U
n grupo de trabajadores y padres de niños que asisten a los centros infantiles de Ushuaia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, volvió a manifestarse ayer al mediodía frente a Casa de Gobierno en repudio al traspaso de esas instituciones a la órbita de Ministerio de Educación, y para solicitarle a la gobernadora Fabiana Ríos que reciba al sector movilizado con la mayor celeridad posible. No obstante, la mandataria se encontraba fuera de la provincia, por lo cual el grupo sólo logró mantener contacto con su secretaria privada, a quien le insistieron con el pedido de reunión.
La secretaria adjunta de ATE, Alicia Acuña, destacó a EDFM que “esperamos tener una respuesta positiva esta semana, de lo contrario vamos a seguir insistiendo para que la Gobernadora escuche nuestro petitorio”, al anotar que “necesitamos que ella en persona nos explique qué va a pasar con los centros infantiles, porque mediante gacetilla oficial supimos que la medida de traspaso a Educación es voluntad del Ejecutivo”. Según lo averiguado, una de las razones de la medida oficial sería la necesidad de fortalecer el seguimiento pedagógico de los niños que asisten a estos establecimientos, en el marco de la nuevos lineamiento de la Ley de Educación.
En ese sentido, la dirigente insistió que “tenemos cuestiones para plantear y queremos ser escuchados”, y argumentó que “estas instituciones deben permanecer dentro de Desarrollo Social, porque tienen un perfil netamente social, por que para eso fueron creados”. No obstante, enfatizó que “también se trabaja el área pedagógica, incluso contamos con un plantel de docentes formados, un gabinete donde hay profesionales como técnicos en minoridad, psicólogos, asistente sociales y una fonoudiologa”.
Por eso, la referente de ATE aclaró que “estamos de acuerdo con profesionalizar al personal, pero consideramos que eso puede hacerse, sin sacarlo de su órbita original, porque no solucionará los problemas de fondo que tenemos, que es la falta de insumos y presupuesto para funcionar”.
Cabe recordar que como contrapropuesta, los manifestantes insistirán, por estos días, con un proyecto de Ley, que ya fue elevado a la Legislatura fueguina, el cual conserva a los centros infantiles dentro del ámbito de Desarrollo Social. La normativa solo estaría orientada a fortalecerlos sin separarlos del sistema en cuestión. En tanto, próximamente esperan ser convocados para avanzar en la discusión de este tema.
Por último, Alicia Acuña destacó a este medio que “estamos sumamente agradecidos con el apoyo de los papás del Centro Infantil Amanda Beban, el acompañamiento de referentes del CAF que se sumaron al reclamo marcando presencia en las manifestaciones” pero enfatizó “nos preocupa no tener el acompañamiento de los padres del Centro Infantil Los Enanitos, porque ellos corren la misma suerte que nosotros”, concluyó la sindicalista.
Etiquetas