Celebración del Día Mundial Sin Tabaco

Campaña riograndense contra el tabaquismo, destinada a niños y adolescentes

22/05/2011
D
esde la Municipalidad anunciaron que el próximo 31 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, se realizará una campaña con distintas actividades para promover la experiencia saludable de vivir sin humo de tabaco y a su vez prevenir el inicio del hábito de fumar, que generalmente se da en la pubertad.
La profesora Silvia Rosso, indicó que “estamos acordando diferentes disparadores hacia la sociedad y vamos a avanzar y aportarle a los jóvenes herramientas para prevenir el pernicioso hábito de fumar y además vamos a empezar con pequeños esta vez, entre los 10 y los 12 años”.
Agregó que “hay un trabajo muy interesante que se está disparando hacia todas las escuelas primarias, a través del dibujo, una expresión del dibujo referido ciertamente al consumo del tabaco, el rol nuestro como municipio es prevenir, entonces la Organización Mundial de la Salud establece que una persona se inicia o puede llegar a iniciarse a partir de los 11 ó 12 años en el consumo de tabaco, entonces atrasamos un poquito nosotros la prevención, empezamos con los nenes de 10 años, y después tenemos para los adolescentes otro tipo de actividades que es una encuesta, que está muy buena, porque también le va a servir a ellos para evaluar, si alguno consume cigarrillos le va a servir para evaluar que tan dañino y nocivo es para la salud de ellos y del entorno familiar o de los amigos”.
La funcionaria comentó que “una vez más con el Dr. Maltez y todo el equipo de trabajo del Hospital, es anual esto y como él lo dijo, este trabajo no queda otra manera de hacerlo que juntando las herramientas que disponemos desde el municipio y desde el hospital para poder avanzar y poder dar una respuesta buena a esto”.
En este sentido, la integrante del Gabinete municipal detalló que estas actividades se desgranarán en tres ejes, de acuerdo a la franja etaria.
Para los chicos de 10 a 12 años se llevará adelante la 3º Edición del Concurso Río Grande Libre de Tabaco, que se realizará en todas las escuelas con asiento en la ciudad. Los alumnos deberán confeccionar un dibujo alusivo además de una frase o lema que infieran la comprensión de no iniciar el pernicioso hábito de fumar o bien a cesar el mismo. Habrá premios a los ganadores y el trabajo seleccionado será plasmado en una bandera confeccionada por la señora Erica Morales que participará en la caminata saludable de fin de año.
Para los chicos de 12 a 13 años se implementará la EMTA, que es la Encuesta Mundial de Tabaco en Adolescentes, que es una herramienta de vigilancia epidemiológica dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la cual el Municipio de Río Grande adhiere. Es importante destacar que esta herramienta otorga una base de datos para futuras intervenciones.
Para mayores de 21 en adelante se llevará adelante el Plan de cinco días para Dejar de Fumar’ en articulación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En esta oportunidad estará a cargo del profesor Roberto Gigliotti con los profesionales del Área Municipal de Salud.