Un impulso del Ministerio de Salud

Agentes se capacitan para el abordaje integral de la problemática de salud mental

29/05/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta de la continuidad, en Río Grande y en Ushuaia, del Programa de Capacitación dirigido a equipos que dependen de la Dirección de Salud Mental. La iniciativa está planteada en siete encuentros durante este 2011, culminando en diciembre, y el objetivo es que los equipos se formen en la coordinación de grupos, indicó la subsecretaria de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz. La funcionaria anotó que se trata de “una tarea compleja, por la diversidad de fenómenos que se ponen en juego, y que se trabajan en dispositivos grupales terapéuticos, en actividades comunitarias o en los mismos equipos de trabajo”.
En los CPA, tanto de Río Grande como de Ushuaia, se reflexiona y trabaja sobre las situaciones en las que se interviene, tanto por parte de los operadores de la internación, de los Centros de día o de los talleristas y profesionales.
Otra de las capacitaciones se refiere a Intervención Comunitaria en Salud Mental que consideramos una estrategia prioritaria para el Ministerio porque implica pensar la Salud de manera integral, planteando la lógica de intervención desde las condiciones sociales y subjetivas que generan ámbitos saludables, en los barrios y en la sociedad en general.
La licenciada Eiriz anotó que “por eso se convoca a equipos de diversas áreas que vienen trabajando en conjunto con la Dirección de Salud Mental como el área Social del Municipio de Ushuaia, Desarrollo Social, y en el caso de Río Grande se han sumado equipos del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cultura, Derechos Humanos, de Salud, Desarrollo Humano del Municipio, entre otros”.
Esta capacitación a cargo de la licenciada Ana del Cueto, profesional con una amplia trayectoria en este tema, lo cual permite, “además de la conceptualización teórica que se brinde a lo largo del año, que se puedan programar proyectos adecuados a lo que esa comunidad necesite, que se puedan elaborar otros, con la supervisión y el acompañamiento de la docente y del grupo”.
“Es decir que hay una diversidad de organizaciones e instituciones que intervienen trabajando sobre las condiciones de vida de la comunidad, esto produce un impacto en la salud mental de la sociedad y este espacio se abre para reflexionar cómo se está trabajando en este sentido”, manifestó la Subsecretaria de Formación e Inclusión.
La citada funcionaria anotó que “como las intervenciones siempre son con grupos, se requiere una formación en coordinación y en intervención comunitaria en salud mental, además del mejoramiento de la calidad de los espacios de asistencia que se realiza en otros ámbitos”.
Etiquetas