L
as autoridades del Ministerio de Salud convocaron a la comunidad a participar de la construcción de un rompecabezas gigante, cuyas piezas tendrán un mensaje relacionado con la donación voluntaria de sangre, la solidaridad y todo lo que ello implica, y que será armado como un mural para colocar en una de las paredes laterales del hospital público de Ushuaia, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el 14 de junio de cada año.
Desde la cartera sanitaria se indicó que la misma iniciativa se llevará adelante también en Río Grande, con el apoyo del Colegio Polivalente de Arte, y el mural será colocado en una de las paredes del nosocomio público de esa ciudad. “Es una interesante propuesta que estamos organizando desde el Ministerio de Salud”, expresó la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, quien señaló que en Ushuaia “a partir de este jueves vamos a estar distribuyendo las piezas, en los servicios de Hemoterapia del Hospital, y del Banco de Sangre de la Clínica San Jorge ubicada en la esquina de Jainén y Karukinká”.
La citada funcionaria indicó que cada rompecabezas consta de 144 piezas, las que “van a ser pintadas por diferentes integrantes de nuestra comunidad, a los que invitamos a participar, ya sean chicos, adolescentes, o adultos”, entre los que incluyó a “los donantes habituales y artistas plásticos de nuestra ciudad”. Señaló que “las personas que participen buscarán su pieza en los Bancos de Sangre y luego, entre todos, el domingo 12 de junio a las 10 de la mañana nos vamos a reunir para armar este rompecabezas solidario, que va a mostrar que entre todos podemos construir una propuesta colectiva”.
Observó que si bien en este caso se trata de “donar sangre como un gesto altruista y solidario, seguramente hay muchas cosas más en nuestra sociedad que podremos lograr cuando juntemos todas las piezas”.
La Secretaria de Salud Comunitaria comentó que en Río Grande se realizará una propuesta similar, pero en este caso se trabajará “con el Colegio Polivalente de Arte”, y agregó que en esa ciudad, los participantes también comenzarán a recibir las piezas este jueves, “los alumnos trabajarán junto a sus docentes la propuesta y una vez terminado el rompecabezas que se arme también será colocado en una de las paredes del HRRG”.
En tal sentido, dijo, “a partir de este jueves, a partir de las nueve de la mañana, los interesados en participar pueden acercarse a retirar su pieza en el Laboratorio del hospital público como en el Banco de Sangre de la clínica San Jorge”.
Observó que “en cuanto a la técnica, nos está ayudando el artista plástico Fernando ‘Cany’ Soto y cada uno puede aplicar la modalidad que quiera. Así que no hace falta tener un gran equipamiento para pintar la pieza, ya que se puede hacer con lápices, crayones, témpera, o lo que fuera”.