20º aniversario de la Jura de la Carta Magna de Tierra del Fuego

Duras críticas al no cumplir con la Constitución Provincial

02/06/2011
E
l ex convencional constituyente Jorge Rabasa consideró ayer, tras cumplirse los 20 años de la Jura de la Constitución Provincial, que las anécdotas y la histórica jura “son hechos que se van seguir recordando”. Expresó que la Convención Constituyente “cumplió con su cometido y le dejó a la Provincia una carta Magna fundacional moderna” y cuestionó que “sería bueno que se cumpliera”.
Rabasa explicó a EDFM que “la letra de la Constitución (Provincial) fue sistemáticamente ignorada y tergiversada y hay muchas instituciones creadas por la Constitución que nunca fueron reglamentadas ni puestas en funcionamiento”.
En tal sentido, recordó que entre esas instituciones figuran el Consejo Económico Social y como todos los mecanismos de democracia directa se habló mucho y nadie parece tener intención real de llevarlos a la práctica”. Por otra parte, comentó que entre los artículos que se omiten es aquel que menciona que “nadie puede ganar más que el Gobernador y hay mucha gente que se burla sistemáticamente de esto, con una actitud despreciable”.
Puntualizó que “es vergonzoso que por mezquinos intereses personales pretendan hacerle decir a la Constitución (de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) lo que la Constitución no dijo nunca. Porque el texto Constitucional, las actas de las sesiones y en los discursos de los convencionales está demasiado claro para que pretendan ignorarlos”.
Tras los veinte años de la Jura de la Constitución fueguina, Rabasa subrayó que más que hacer una revisión de la letra de la Carta Magna “lo importante es que se cumplan” las normas.
El ex convencional no descartó que hay algún aspecto que pueda ser considerado, como por ejemplo “el sistema electoral que fracasó en la versión originaria, donde la reglamentación dio por tierra cuál el criterio originario”. Dijo que “los hechos han demostrado que deben ser modificados y eso son cosas menores y hay que cumplir la letra gorda de la Constitución y no buscar en la letra chica”.
Etiquetas