L
as autoridades de la Municipalidad trabajan en el nuevo proceso licitatorio para concesionar los servicios de limpieza y del relleno sanitario de la ciudad, en virtud de que los contratos vigentes para ambos se vencen en un par de meses, y anunciaron que en unos veinte días estarían llevándolo adelante.
El director de Higiene Urbana de Ushuaia, Miguel Juárez, confirmó el hecho, en virtud de que “en un par de meses se están venciendo los dos contratos más importantes que tiene el Municipio con terceros, que son el servicio de higiene urbana consistente en la recolección de residuos y barrido manual y mecánico, y el de disposición final de los residuos con la metodología de relleno sanitario”.
Ante esta situación, dijo, “ya estamos redactando y armando los pliegos para el llamado a licitación”, y comentó que “en lo que es el sistema de disposición final de residuos se está planteando para el nuevo pliego la posibilidad de un servicio mixto, de separación en un par de años más, cuando entremos a funcionar en otro predio que es más grande”.
Con algunos cambios
En cuanto al servicio mixto señaló que “continuaríamos con la metodología del relleno sanitario, pero también habría una separación de los residuos inorgánicos, para que se puedan reciclar”. Con relación al servicio de recolección, anotó que “se contemplará a las nuevas urbanizaciones, con un servicio diferenciado a través de contenedores; cosa que también se está planteando para la zona céntrica, en la calle San Martín”.
El citado funcionario señaló que en la actualidad “el servicio está en manos de la empresa Agrotécnica Fueguina”, y estimó que dicha compañía “será una más de las que se presente a la licitación, junto con otras que quieran hacerlo”.
Juárez cifró sus esperanzas de que en esta oportunidad “vamos a tener otras empresa del rubro interesadas en participar del proceso de concesión de estos servicios; porque la existencia de otros oferentes abriría un poco las reglas de juego”.
En cuanto a los plazos que tiene el Municipio para resolver el tema de la licitación, Juárez señaló que si bien “estamos con los tiempos justos, vamos a llegar sin problemas”, y anotó que “en unos veinte días más, aproximadamente, estaremos llevando adelante la licitación”.