“La Antártida en tus manos… dale color al Continente Blanco”

Fueron premiados los estudiantes ganadores del concurso de pintura y dibujo

13/06/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos entregó los premios a las alumnas María Lucía Ledo, del 3º año de polimodal del Colegio Integral de Educación de Ushuaia (CIEU) de Río Grande, y Gisela Rizzuti, del 2º año de polimodal de Economía del Colegio Don Bosco de Ushuaia. Las estudiantes ganadoras del concurso de pintura y dibujo viajarán a la Antártida Argentina, y serán acompañados por dos docentes a su elección.
Cabe recordar que el certamen “La Antártida en tus manos… dale color al Continente Blanco” fue organizado en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico y en los veinte años de la Jura de la Constitución de la Provincia.
El concurso en la que participaron alumnos de los tres últimos años de establecimientos educativos públicos y de gestión privada de la Provincia tuvo como premios mayores dos viajes a la Antártida para el primero y segundo puesto, a bordo del buque Ushuaia de la Empresa Antarpply SA.
Los concursantes, cuyas obras fueron seleccionadas, también fueron premiados con equipos de audio, notebooks, filmadoras y cámaras fotográficas (todos los productos electrónicos fabricados en nuestra Provincia), libros, órdenes de compra y menciones especiales por su destacada participación.
Los ganadores durante la travesía hacia el Continente Blanco deberán realizar un diario de viaje donde volcarán sus experiencias, que posteriormente serán publicadas por la Editora Cultural Tierra del Fuego.

“Compromiso de todos...”

Durante la premiación que se realizó en el Museo Marítimo de Ushuaia, la gobernadora Fabiana Ríos expresó que con la iniciativa se pretende “naturalizar en la vida de los fueguinos a nuestro sector antártico, como parte integrante de nosotros”.
La funcionaria destacó que “una vez más hayamos logrado juntos, esta reafirmación –de los derechos argentinos sobre el sector– no es solo un acto para conmemorar el pasado”, sino que se trata “de un compromiso de todos y de todos los días”. Ríos distinguió que se premió a los alumnos que “han pensado y creado obras de arte inspirados en la Antártida” por lo que también brindó un reconocimiento a las instituciones educativas que propiciaron la participación de los jóvenes.
Asimismo, la Primer Mandataria fueguina destacó la importancia para nuestra Provincia, porque se conmemoró (el viernes pasado) “los derechos soberanos de nuestro país en el Atlántico Sur, y reafirmamos la pertenencia de nuestras islas y nuestro sector antártico”. Por último, agradeció a todos los participantes del concurso y a las empresas que colaboraron con los premios.
Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, indicó que se eligió el Día de la Afirmación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y el sector Antártico, para la entrega de premios a los jóvenes, por una firme convicción desde esta gestión.
“Hemos decidido homenajear a nuestros chicos que han realizado obras magníficas, además de ser un estímulo estos premios para seguir progresando” sostuvo el funcionario. Asimismo, adelantó que “estamos pensando hacer un concurso sobre Malvinas especialmente, para continuar con esta idea de integración, conciencia y conocimiento de nuestra Provincia”.

Derechos argentinos

A su turno, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, explicó que se eligió este día para la entrega de premios porque “es precisamente el 10 de junio cuando nuestro país conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, y la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, por decreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez”.
Los estudiantes ganadores:1er premio: María Lucía Ledo, 3º año polimodal CIEU de Río Grande, con la obra: “Contemplación de Invierno”; 2do premio: Gisela Rizzuti, 2º año polimodal de economía, Colegio Don Bosco de Ushuaia con la obra: “Sutilmente Insólito (Descúbreme)”; 3er premio: Víctor Caro, 3º año polimodal EPEM Nº 4, Ernesto Guevara de Río Grande con la obra: “Llegar al Confín… es Descubrirte”; 4to premio: Yamila Sánchez Tobares, 3º polimodal, Colegio Don Bosco de Ushuaia con la obra: “Solaz”; 5to premio: Cecilia Maciel, 3º polimodal división naturales, Colegio Don Bosco de Ushuaia con la obra: “Antártida un Lugar de Ensueño”.
Además recibieron premios y distinciones los alumnos Ema Luna Dapozo, Gonzalo Nicolás Navas, Agustín Alejo Grillo, Paula Cáceres, Lucila María Jacob, Clara Lucía García Schmidt, María Belén Díaz, Eliana Soledad Asat, Nadia Estefani Valdivia, Marcos Piaggio y Daniela Vicente.
Los que donaron los premios fueron las empresas Antarpply Expeditions, BGH, Philips, Electronics Systems, grupo New San y el Banco de Tierra del Fuego, quienes acompañaron con la iniciativa y premios a los estudiantes.

Etiquetas