En sesión especial

Concejales aprobaron resolución para generar campañas de prevención de intoxicación por monóxido de carbono

15/06/2011
E
l cuerpo deliberativo de Ushuaia llevó adelante ayer una nueva sesión especial, en la sala de sesiones “Jorge Omar Retamar”, en que se dio tratamiento a varios temas incluidos en el orden del día.
Entre los asuntos aprobados por el cuerpo de concejales, se declaró de Interés Municipal el ciclismo adaptado para personas con disminución visual, a modo de reconocimiento y homenaje a aquellos vecinos que participan del deporte, a pesar de su discapacidad, y aquellos que acompañan a los deportistas.
Asimismo, se sancionó la Declaración de Interés Municipal del festival folklórico “Güemes centinela de la Patria”, que se llevará adelante el 18 de junio, a partir de las 21 en el Centro Cultural Esther Fadul. El evento se realizará en homenaje al 190º Aniversario del fallecimiento del caudillo general Martín Miguel de Güemes, considerado “Padre de la Guerra Gaucha”, y contará con la actuación de numerosos artistas locales y provinciales. Para la realización del festival, el Cuerpo deliberativo de Ushuaia aprobó además una Minuta de Comunicación dirigida al Ejecutivo Municipal, solicitando que se autorice el uso del Centro Cultural y la venta de bebidas alcohólicas, a fin de recaudar fondos para la Asociación Salteña “Gauchos de Güemes”, destinados a cubrir gastos de organización y renovación de vestuario.
En diálogo con EDFM, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, informó que durante la sesión especial, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución impulsado por su par, Mario Llanes, para solicitar al Ejecutivo Municipal que se genere una extensa difusión de campañas de concientización sobre el uso y mantenimiento de los artefactos a gas, a fin de evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.
“La mayoría de los casos de intoxicación por monóxido de carbono, ocurren especialmente en la época invernal, y en lugares donde los artefactos son precarios y no se utilizan correctamente”, indicó De Marco, recordando que “este problema, lamentablemente se ha cobrado muchas vidas, y la intención es que eso no se repita, informando a la comunidad sobre los riesgos del gas cuando los artefactos no tienen el mantenimiento necesario”.
En otro sentido, el Presidente del Cuerpo deliberativo destacó que la próxima sesión ordinaria se llevará adelante el 3 de agosto, tras las elecciones y el receso legislativo invernal. “Sin embargo, vamos a generar las sesiones especiales que sean necesarias, para resolver cuestiones específicas para la comunidad”, sostuvo, y finalmente afirmó que “el Concejo Deliberante está siempre a disposición de los vecinos, y la actividad continúa dentro de la Institución, y en contacto con la gente”.

De Marco impulsa la Escuela Municipal de Manejo

Por otro lado, el concejal Damián de Marco informó que se encuentra elaborando un proyecto de ordenanza que tiene como fin la creación e implementación de la “Escuela Municipal de Manejo”. La iniciativa prevé la generación de un espacio específico para construir un circuito que permita las prácticas de manejo necesarias, con el objetivo de que los futuros conductores de vehículos, cuenten con un área de aprendizaje, con la señalización correspondiente y las medidas de seguridad necesarias.
“El Municipio tiene la capacidad de llevar adelante esta Escuela”, consideró el edil, agregando que “deberá destinarse un espacio preparado para la actividad, porque quienes deseen aprender a manejar, deben contar con las herramientas que les permitan hacerlo de la mejor manera posible”.
Finalmente, De Marco destacó que la iniciativa, debe complementarse con “campañas constantes de concientización, sobre la importancia de comprender que conducir un vehículo implica una responsabilidad importantísima”. “Como funcionarios, tenemos la obligación de inculcar en los jóvenes, el conocimiento de la responsabilidad que significa transportar personas en un vehículo, cuya vida depende del conductor y la forma en que maneja”, concluyó.

Etiquetas