Tras la falta de vuelos a Tierra del Fuego

Desde Salud aseguraron que la Provincia está abastecida en materia de insumos sanitarios

15/06/2011
A
nte la situación de aislamiento en la que se encuentra Tierra del Fuego desde la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que la Provincia actualmente no tiene problemas en materia de provisión de insumos sanitarios y medicamentos, toda vez que “la inmensa mayoría de productos viene por tierra, lo cual nos da tranquilidad”. Incluso aclaran que “algunos de estos elementos que entran por vía aérea también podrían ingresar por tierra”.
El subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo, manifestó que si bien “en alguna medida estamos aislados del continente, afortunadamente hay otras vías de comunicación, que son las terrestres y que en esta oportunidad no han sido afectadas”. De todos modos, el funcionario reconoció que “queda un grupo chico, de unos pocos renglones de medicamentos y otros insumos sanitarios, que deben venir por avión porque necesitan una rigurosa cadena de frío y no se puede traer en camión porque es imposible garantizar un empaque para tantos días de frío”.
Señaló no obstante que “para estas situaciones, y debido a la falta de previsibilidad de los vuelos, se ha activado un Comité de crisis integrado por los Ministerios de Gobierno y de Salud; Secretaría General, y Defensa Civil, que además cuenta con la importante colaboración de Aerolíneas Argentinas”.
Observó que este organismo “ha logrado estrechar las comunicaciones con Aerolíneas Argentinas para que cuando se tenga información sobre la salida de algún vuelo, este comité nos informe inmediatamente respecto del horario de partida del avión para que nosotros avisemos a los proveedores para que lleven los productos al aeropuerto, o a Casa Tierra del Fuego para que ésta coordine el envío a Tierra del Fuego”.
El doctor Gómez Carrillo señaló que si la situación en materia de vuelos se mantiene, “con un vuelo a la Provincia cada 4 ó 5 días, desde el punto de vista de carga sanitaria estamos holgados, ya que se trata de pequeños volúmenes. Así que tenemos una respuesta alternativa en esta contingencia”. Además aseguró que desde el Ministerio de Salud y los demás integrantes del Comité de Crisis “seguimos atentos, imaginando distintos escenarios posibles; de manera que si este problema no se soluciona en el corto plazo tener respuestas alternativas a las demandas de la comunidad”.

Etiquetas