Estadística municipal

Presentaron informe de turismo en Río Grande por período 2010

16/06/2011
L
a Dirección de Turismo del Municipio de Río Grande presentó el informe estadístico 2011, que contiene datos del movimiento del sector hotelero, transporte y turismo en el último año. El acto estuvo a cargo del secretario de la Producción, Gustavo Melella, y de la responsable del área turística, Sonia Castiglione.
Castiglione explicó que “es el séptimo informe que elaboramos desde la Dirección Municipal de Turismo que depende de la Secretaría de la Producción y lo presentamos como lo hacemos desde los últimos años para esta fecha”. “Es el monitoreo estadístico de la actividad turística en el año 2010 y en la temporada alta que consideramos de octubre a marzo de cada año. Esta información está a disposición de quien la requiera en la Oficina Municipal de Turismo”, agregó.
La funcionaria precisó que “fundamentalmente sigue creciendo la llegada de gente en temporada; incluso en el año también están llegando turistas, hemos estimado números promedios que arrojan que en el año 2010 llegaron unos 40 turistas en forma diaria, en la temporada unas 70 personas diariamente”. “Esto habla de la recuperación de la actividad luego de la crisis financiera internacional que bajó en todo concepto la actividad turística y en todos lados –expresó–; venimos con una recuperación bastante sostenida; si bien en el año tuvimos una pequeña baja en lo que hace al turismo internacional, especialmente el europeo, por todas estas situaciones económicas que está viviendo el viejo continente. Finalmente, el mercado argentino sí creció un 20%, por lo que de alguna manera, tomando estos datos, se pueden asumir decisiones de gestión y de acciones a futuro”.
Por su parte, el secretario de la Producción reconoció al personal del área y anotó la importancia de tener datos concretos para la actividad turística. “Este informe estadístico luego se eleva a todos, al sector privado y al sector oficial, para que se tenga en cuenta, uno cuando toma decisiones tiene que tener datos precisos, estos son datos precisos de calidad y hecho con mucha profesionalidad y responsabilidad, así que siempre tienen esta información, tanto el ‘Infuetur’ como las otras direcciones de Turismo, como las cámaras empresariales, etc., y ahora también se le eleva al Ministerio de Turismo de la Nación”, señaló el funcionario.

Los resultados del informe

En lo presentado por la Intendencia, se indica que “el turismo receptivo en Río Grande crece desde la salida de la recesión mundial por la crisis financiera internacional, alcanzando en enero/11 la cantidad de llegadas, por turismo, más alta registrada desde que comenzó la serie histórica allá por enero/05”.
“Durante el año 2010 se estima arribaron a la ciudad 14.634 turistas y respecto de igual período anterior la actividad turística creció 11,1%, 7,6% por debajo del nivel alcanzado en el año 2008, año en que se registró el mayor número de llegadas.
En la última temporada alta el turismo receptivo creció 12,5%, estando aún 5,4% por debajo de los niveles alcanzados en la temporada alta anterior a la crisis, habiendo recibido un total de 12.782 turistas”, puntualiza la estadística.
Los datos recabados por el Municipio además indican que “el segmento de extranjeros, que representó el 32% del mercado, venía recuperándose bien no obstante esta última temporada cerró con una variación negativa, respecto de la anterior, debido principalmente a la merma en la llegada de turistas provenientes de países no limítrofes, probablemente producto del impacto que la crisis económica en la eurozona está teniendo sobre los países europeos y de las catástrofes naturales registradas en Asia, Oceanía y América del Norte”.
“Lo mismo ocurre con el segmento de argentinos, 68% del mercado, que viene en franca recuperación aunque todavía exhibe un atraso del orden del 2% respecto de los niveles anteriores a la crisis”, sostiene el informe dado a conocer.
Por último, se menciona que “el 90% de los turistas ingresaron a la ciudad vía terrestre y se estima gastaron unos 4,9 millones de pesos en toda la temporada. La disponibilidad de plazas en la ciudad creció alrededor del 7% y la tasa promedio de ocupación hotelera, registrada durante la última temporada, fue del 63%, 2,1 puntos porcentuales más que la temporada anterior”.

Etiquetas