Durante el mes de julio

Aerolíneas establecerá vuelos regulares por el Pacífico

23/06/2011
E
l ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, confirmó a EDFM que se logró acordar con el Presidente de Aerolíneas Argentinas que la línea de bandera establezca un cronograma de vuelos regulares a Tierra del Fuego por la ruta del Pacífico, que permita garantizar la conectividad aérea durante el mes de julio.
El funcionario nacional precisó que esta posibilidad comenzó a ser analizada, en cuanto a su factibilidad económica, “a partir de una comunicación que la diputada Rosana Bertone mantuvo conmigo y con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en las que nos planteó la necesidad de disponer de los recursos económicos necesarios para, ante la eventualidad, posibilitar que Aerolíneas pueda afrontar los mayores costos que implica cubrir el destino Tierra del Fuego por la ruta del Pacífico, con dos vuelos diarios a Ushuaia durante el mes de julio, más aquellas frecuencias que la empresa disponga para Río Grande”.
Meyer indicó que el tema le fue planteado a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, quien apuntó que el costo económico que demandará a la empresa cubrir esos vuelos alcanza los 600 mil dólares (unos 2,5 millones de pesos), por lo que desde la cartera a su cargo se resolvió destinar a tal fin 400 mil dólares. Agregó que la parte restante, 200 mil dólares, serán aportados de manera conjunta por el Gobierno de la provincia, el municipio de Ushuaia y el sector privado fueguino.
Indicó que en principio está previsto que esta operatoria aérea se mantenga vigente durante el próximo mes de julio, pero que la duración de la misma dependerá de como evolucione la erupción del volcán chileno Puyehue.
La medida será anunciada hoy a la mañana en una conferencia de prensa que brindará junto a Recalde. Indicó que en esa oportunidad también se dará a conocer la decisión de Aerolíneas de reforzar las frecuencias a Neuquén y Esquel para atender el movimiento de pasajeros que concentra en la época invernal Bariloche. Meyer agregó que los “único que resta es que Aerolíneas defina a partir de cuándo, que día, entrará en vigencia esta operatoria”.
La confirmación de Meyer sobre esta transitoria operatoria de vuelos vino a dar respuesta concreta al pedido que empresarios y trabajadores turísticos, afectados por la falta de vuelos regulares a la provincia, elaboraron ayer, el que solicitan que desde Ministerio de Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas se arbitren los medios necesarios para restablecer el servicio aéreo a la provincia, atendiendo su condición de insular y aerodependiente.
En el documento que fue elaborado durante el encuentro que mantuvieron ayer, en la Cámara de Comercio de Ushuaia, representantes de los sectores vinculados a la actividad turística, se sostiene la necesidad de que se dejen sin efecto los vuelos especiales para paliar la emergencia, y se establezca un cronograma de frecuencias regulares que brinden previsibilidad a los turistas que eligen el destino Ushuaia y a la población local. Adelantó que el sector privado “está dispuestos a colaborar para financiar los mayores costos que le significan a la línea aérea viajar por el Pacífico, en el caso que la situación meteorológica (por la nube de cenizas) lo requiera”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, manifestó a EDFM que además se acordó conformar un “Comité de Crisis” que pueda intervenir en estos casos de coyuntura y definir estrategias ante este tipo de acontecimiento, de cara al futuro.
Etiquetas