Una jornada electiva caótica

Demoras de hasta cuatro horas avivaron el mal humor de los votantes

27/06/2011
M
alestar, cansancio y enojo son algunas de las sensaciones que vivió ayer la mayoría de los votantes de Ushuaia durante la jornada electoral unificada que definirá en este 2011 Ejecutivo provincial, legisladores, jefes comunales y concejales en las tres ciudades. Las interminables colas que se registraron durante todo el día, más la desorganización generalizada, ocasionaron demoras de entre una y cuatro horas producto –quizás– de la gran confusión de los electores, la cantidad de candidatos para los cuatro estamentos, boletas y sistemas de votación con los que se encontraron al momento de entrar al cuarto oscuro. Se calcula que el promedio de tiempo para concretar el acto fue de 2 minutos, no obstante hubo personas que tardaron 10 y hasta 15 minutos.
Sólo en la capital fueguina hubo nada más y nada menos que más de cuarenta boletas diferentes. En el caso de los concejales, tal como lo establece la carta orgánica, rige el sistema de preferencia y para legisladores las tachas, según lo estipula la Ley Electoral fueguina. En ese sentido, la falta de información se hizo notar, ya que minutos antes de ingresar al cuarto había personas que ponían en evidencia su falta de conocimiento y hasta se animaron a consultar a los presidentes de mesa cómo debían emitir su voto. Todo parece indicar que no bastó la escueta información difundida en los medios de comunicación, establecimientos educativos, y el trabajo realizado cara a cara por los candidatos.
La extensa espera también avivó a oportunistas que decidieron presentarse a emitir su voluntad con chicos en brazos, lo que despertó la bronca y los cruces con quienes de verdad tuvieron padecer la espera. La escena que no dejó de repetirse en las escuelas ushuaienses
La insatisfacción de los ciudadanos puso en evidencia la necesidad de rever con urgencia, una vez más, una reforma electoral que se agiorne a estos tiempos: el voto electrónico. Esto principalmente para los cargos electivos provinciales, puesto que en 2003 el municipio de Ushuaia ha sido pionero en el país en implementar, con éxito, este novedoso mecanismo de sufragio. Ese justamente era el espíritu de esta elección del domingo, había sido unificada para ser realizada mediante voto electrónico. Sin embargo el hecho no prosperó en la Legislatura Provincial, tras la negativa caprichosa de ocho legisladores de la oposición, que frustraron esta propuesta, que solo pretendía modernizar y mejorar la calidad de la democracia.
Etiquetas