Fue inaugurado el viernes por la gobernadora Fabiana Ríos

La urbanización del Río Pipo de Ushuaia ya tiene su colegio secundario

03/07/2011
E
l establecimiento posee una superficie cubierta de 2281 metros cuadrados, 9 aulas y una capacidad de 297 estudiantes por turno. Se invirtieron algo más de 10 millones de pesos y lleva el nombre de “Enriqueta Gastelumendi”, en homenaje a la conocida india Varela.
Además cuenta con un acceso principal, hall frío, áreas de circulación, gabinete psicopedagógico, dirección, sala de espera, sala de docentes, archivo, coordinación pedagógica, sala de preceptores, portería, biblioteca, sala de informática, laboratorio de ciencias, taller de artística, espacios para la asociación cooperadora y club de alumnos, depósito general, salón de usos múltiples, sanitarios para discapacitados, sala de máquinas, gimnasio, depósito de material didáctico, salidas de emergencia, expansiones exteriores, acceso posterior y sector estacionamiento vehicular.
La nueva escuela llevará el nombre de Enriqueta Gastelumendi, nativa de Tierra del Fuego que murió en 2004 a los 91 años de edad y cuyos padres fueron un inmigrante vasco y una Selk’nam–ona. Se distinguió a lo largo de su vida por sus impecables trabajos en madera, especialmente tallados.
La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, los ministros de Educación y de Obras y Servicios Públicos, Amanda Del Corro y Manuel Benegas respectivamente, funcionarios del Gabinete, docentes, padres y alumnos.
“No estamos hoy creando una nueva escuela, estamos inaugurando el edificio destinado al Anexo del Kloketen, en un proceso de transición y creación institucional en el que tenemos una matrícula que está destinada a esta población y también compañeros colegas docentes que tienen que acordar institucionalmente con el Ministerio el momento en que esté todo dispuesto como institución, para que comiencen a tener clase en este edificio”, señaló Del Corro.
La Ministra manifestó que “cada vez que se abren las puertas de una escuela, lo que estamos haciendo es abrir puertas al mundo”, dando la oportunidad a los alumnos “de experimentar, vivenciar y descubrir”.
La funcionaria también destacó que “las escuelas se piensan como promotoras de derechos en los términos de hacer ciertos y concretos los principios de igualdad, de justicia y equidad”, ya que eso “es lo que nos define profundamente como trabajadores de la educación porque estamos al servicio de la construcción de una sociedad que se ajuste a derecho”.
La escuela “es un espacio para que los alumnos en su experiencia secundaria puedan ir transitando de la mano de los docentes, la aproximación al mundo”, reiteró la Ministra.

Etiquetas