Problemática habitacional en Ushuaia

Autoridades de la Municipalidad mantuvieron reuniones con el Gobierno provincial

10/07/2011
L
a secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana de Ushuaia, Viviana Guglielmi, dio cuenta de sendas reuniones, mantenidas el jueves y viernes de la semana pasada, con autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, con el propósito de coordinar acciones en materia de urbanización de la ciudad.
La citada funcionaria comunal comentó que el jueves “nos reunimos con el presidente del IPV, José Luis Del Giúdice, para charlar sobre el tema vivienda; ya que las nuevas urbanizaciones proporcionan las parcelas para los beneficiarios pero no las viviendas”.
En tal sentido anotó que “el Municipio, desde que empezó a trabajar en esta propuesta viene acompañando gestiones para que los beneficiarios puedan terminar con el objetivo final que es la construcción de su vivienda”.
“Con este objeto también nos hemos reunido con autoridades del Banco de Tierra del Fuego”, dijo, más allá de que “entendemos que no todos los beneficiarios de tierras son sujetos de crédito. Y por esto es que abrimos una instancia con el IPV, a la que le hemos remitido el listado de nombres de todos los beneficiarios, para que puedan ir haciendo una evaluación y viendo quiénes reúnen los requisitos para acceder a una vivienda del organismo”.
Agregó que “para cerrar el círculo con lo relacionado a los servicios”, el último viernes al mediodía se reunió con el ministro Manuel Benegas, ocasión en la que “conversamos sobre todo lo que viene, a partir de conocer los últimos resultados electorales, para las próximas temporadas de trabajo conjunto relacionadas con los servicios de las urbanizaciones que estamos encarando”.

Fideicomiso y otras opciones

Indicó que “al Ministro le hemos planteado estas nuevas opciones que manejamos, y sobre las obras que van a ser financiadas por el Fideicomiso; y las que vamos a tener que abordar desde otro tipo de financiamiento”.
Anotó que “esta reunión fue planteada con carácter previo a un encuentro que luego quedó postergado por el fallecimiento del senador nacional José Martínez, y del que iban a participar la Gobernadora con los intendentes municipales”.
“En esa reunión previa hicimos el planteo general de la situación de las urbanizaciones que están dependiendo de los servicios para quedar habilitadas completamente, y a partir de esto la idea era buscar toda la información correspondiente para luego avanzar en las respuestas concretas”, explicó.
Recordó que “hay proyectos conjuntos que tenemos en la ciudad, como por ejemplo la urbanización del barrio ‘11 de Noviembre’, y del ‘Felipe Varela’; viendo los avances en cada caso, pero aún no se plantearon respuestas concretas para cada urbanización; sino que estudiamos el caso de cada una y dejamos abierto el planteo para seguir trabajando en forma concreta con lo que debe ser el modo de financiamiento que nos permita contar con las obras”.

La situación en el Valle de Andorra

En cuanto a las tareas que se están realizando en el Valle de Andorra, observó que se trata de “una zona importante de la ciudad, porque son varias hectáreas las que se están urbanizando”, quien recordó que “la primera etapa contempló a 64 hectáreas”.
La arquitecta Guglielmi anotó que le inicio del proyecto de urbanización de esa zona “tuvo mucha oposición, y cuestionamientos”, pero señaló que luego “la misma gente que al comienzo decía que no le van a sacar nada, cuando empezó a ver que las acciones del Ejecutivo ahí tenían por objeto el reordenamiento, y con la posibilidad de que los propios ocupantes regularicen su situación, se fue alineando”.
“Hoy se dan cuenta que están en una zona que no podía vivir al margen de una urbanización”, remarcó, la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, quien aseguró que “esto va a volver a pasar con las 176 hectáreas, que ya tenemos en proyecto; porque nos vamos a sentar de la misma manera para llevar adelante el mismo proceso de discusión y de debate con los vecinos”.
La funcionaria del Ejecutivo capitalino remarcó que “ese espacio se va a tener que ordenar, porque no podemos vivir en ese desorden que reina actualmente; y eso es lo que tiene que entender la gente”.
Etiquetas