Ordenanza sancionada por unanimidad de los concejales

De Marco solicitará la implementación del Cuerpo de Guardias Ambientales

10/07/2011
E
l presidente del Cuerpo deliberativo de Ushuaia, Damián de Marco, informó a EDFM que solicitará al Ejecutivo Municipal la implementación de la ordenanza que crea el Cuerpo de Guardias Ambientales, sancionada por unanimidad de los ediles hace algunos meses.
En tal sentido, De Marco recordó que la normativa tiene como objetivo crear un área municipal especial, dedicada a proteger y resguardar el medio ambiente para mantener un desarrollo sostenible, trabajando en su cuidado y preservación, a través del Cuerpo de Guardias Ambientales Municipales (GAM) con poder de Policía Municipal, conformado por jóvenes de entre 18 y 30 años que fiscalicen y hagan cumplir las normas vigentes sobre las materias ambientales, dando cumplimiento a su vez al artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal, que da cuenta del derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, con el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras.
“El proyecto fue sancionado gracias al voto de todos mis pares”, recordó el edil, y consideró que se trata de “una iniciativa que pretende generar el compromiso en los vecinos, de cuidar el medio ambiente y preservarlo para las generaciones futuras, teniendo en cuenta que es nuestra obligación y sólo los habitantes de Ushuaia podemos cuidarla”.
En tanto, indicó que la ordenanza en vigencia, prevé “un llamado a concurso, para la conformación del Cuerpo, y la posterior capacitación de los interesados para vincularlos a las medidas de cuidado ambiental que establezca el Municipio”, con el objetivo de que “ambos sectores trabajen en sintonía, de manera conjunta y para beneficiar a toda la ciudad”.
Asimismo, según explicó De Marco, la ordenanza da cuenta de la necesidad de “enseñar a los integrantes del Cuerpo de Guardias Ambientales Municipales, “de qué manera ejercer el control y transmitir al resto de los vecinos la importancia de cuidar el lugar en que vivimos”, por lo que “tendrán un papel fundamental en todas las acciones que encare el Ejecutivo para preservar el medio ambiente, porque sin la colaboración de la propia comunidad, ninguna política puede servir”.
Finalmente, el Titular del Concejo Deliberante indicó que la solicitud de implementación de la normativa, se llevará adelante mediante un pedido de Informes al Municipio, a fin de que informe qué pasos se han desarrollado para poner en marcha la iniciativa, durante la próxima sesión ordinaria prevista para el 3 de agosto. “En caso de que no se haya avanzado, solicitaremos que se haga lo antes posible”, concluyó.

Buscan reglamentar la actividad de los guardavidas

En otro sentido, el concejal Damián de Marco anunció que durante la próxima sesión ordinaria se dará tratamiento además al proyecto de ordenanza de su autoría, que busca reglamentar el servicio que prestan los denominados “guardavidas”.
“La iniciativa prevé la creación de un registro municipal de guardavidas, para el ámbito público y privado”, señaló el edil, teniendo en cuenta que se trata de quienes cuidan la vida de las personas que utilizan piscinas en el polideportivo “Augusto Lasserre”, y en establecimientos privados de la ciudad.
En tal sentido, De Marco recordó que su par Omar Coria, ha aportado su conocimiento en la elaboración del proyecto, tras haber trabajado durante mucho tiempo en ese sector del Polideportivo Municipal, y luego de su análisis en Audiencia Pública y Debate Ciudadano, “creemos que es tiempo de aprobarlo en sesión ordinaria”.
“El objetivo es enmarcar la actividad y garantizar que quienes lleven adelante el servicio, realmente estén capacitados para hacerlo”, sostuvo, y agregó que para ello, “se pretende obligar a los establecimientos a exigir a los guardavidas, la documentación pertinente que de cuenta de su conocimiento en la actividad, para que ofrezcan el servicio de manera responsable y con soporte legal correspondiente”.
Finalmente, el Titular del Cuerpo de concejales de Ushuaia, recordó que “gran cantidad de vecinos utilizan el servicio en el Gimnasio Municipal, pero además en hoteles y establecimientos privados, por lo que esta normativa es importante, para ellos y para los guardavidas”. “El Polo Deportivo de Andorra, también ofrecerá una piscina de grandes dimensiones, y seguramente concentrará muchas personas. Esta iniciativa nos dará la seguridad necesaria para evitar accidentes”, concluyó.

Etiquetas