Cruzada a favor de los niños

Campaña de seguridad vial apunta al transporte de chicos seguros

10/07/2011
O
rganizada por la filial Ushuaia de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Dirección de Tránsito, se realizó el último viernes –en la avenida Prefectura Naval, en su intersección con 12 de Octubre– una campaña de educación vial que apunta al transporte de niños seguros. La propuesta constituyó en la difusión de volantes y entrega de stickers para los autos, y en recordarles a los conductores que los niños menores de 12 años “siempre deben viajar atrás”.
Además se observó que los chicos cuyas edades van de uno a 4 años “deben viajar a favor de la marcha del vehículo”, y los menores de un año “en contra. Pero siempre con la sillita de seguridad”, agregando que los chicos “de 4 a 12 años, con algún almohadón que los eleve, para que no se lesionen con el cinturón de seguridad ante a algún impacto”.
De todos modos, en el contacto con los conductores se les aclaró que “todas las personas que están a bordo de un vehículo deben colocarse el cinturón de seguridad”. Tras señalar que “con la gente de Tránsito Municipal venimos trabajando desde mayo”, la doctora Edith Scaiola, presidente de la Filial Ushuaia de la Sociedad Argentina de Pediatría, anotó que en el marco del centenario de “la Sociedad quiso hacer alguna actividad de prevención de accidentes”.
“Así que nos pusimos en campaña, y estamos trabajando por el transporte seguro de niños”, señaló la profesional de la mencionada sociedad científica. La profesional destacó la “buena recepción que tuvo esta campaña, por parte de la gente; porque todos paraban de buena gana, con onda y sin ningún problema”, pero advirtió que “muchos no tenían puesto el cinturón de seguridad”.
En tal sentido anotó que “si tenemos al chico asegurado con el cinturón y nosotros los mayores no nos lo colocamos, podemos impactar sobre esos niños e igualmente hacerles daño”. Exhortó, por lo tanto, “a ser responsables todos de esta situación”, remarcando que “en una familia son los adultos responsables de los niños, no el menor”.
Scaiola adelantó que este tipo de campañas se seguirán realizando, y cifró sus esperanzas en que “algún día no tengamos más necesidad de hacerlas, porque ya tengamos incorporadas a nuestra vida cotidiana estas medidas de prevención”.
Por su parte el jefe del Departamento Educación Vial del Municipio capitalino, Marcelo Franc, dijo que “nos pareció una buena iniciativa, ya que nuestras estadísticas dan cuenta de que muchos menores circulan indebidamente en el asiento delantero o sin los habitáculos establecidos en la Ley de Tránsito”. El funcionario comunal mencionó que “este es un ejemplo a seguir respecto de trabajar entre las distintas instituciones para lograr prevenir”, y agregó que “ya hay previsto un trabajo conjunto con otras instituciones”.
Etiquetas