Licitación CA 12 – Bloque 1

La petrolera ROCH retiró su oferta

12/07/2011
L
a petrolera ROCH comunicó a la Secretaría de Hidrocarburos su decisión de retirar la oferta presentaba en octubre del año pasado en el marco del proceso de licitación para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en el bloque 1 del área Cuenca Austral 12 (CA–12). La empresa había presentado en aquella oportunidad la mejor oferta, que contemplaba 31,7 millones de dólares para la primera etapa de exploración por tres años, más otros 27,2 millones de dólares en concepto de monto de ingreso al área. Además, para la etapa de potencial explotación comprometía un pago del 6% por encima del 12% de techo de regalía que percibe la Provincia. Además, y tal lo contemplaba el pliego, debió hacer un depósito en concepto de garantía de oferta por orden de 3 millones de dólares, monto que quedará en poder de la Provincia a pesar del desistimiento formulado por la petrolera que preside el ingeniero Ricardo Chacra.
La decisión fue comunicada hace unos 20 días. Las versiones indican que la determinación podría responder a dos razones bien distintas. Algunas fuentes mencionaron la existencia de divergencias de criterio dentro de los accionistas de la empresa respecto de la inversión comprometida, en tanto que otras vinculaban el retiro de la oferta con las pérdidas que le generó a la empresa la paralización durante cerca de 80 días de la actividad petrolera en Santa Cruz, producto de los paros del Sindicato de Trabajadores Petroleros y de los docentes de la vecina provincia.
A partir de la determinación de ROCH, desde la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia se resolvió convocar a YPF, cuya oferta de 11,4 millones de dólares para exploración y 5,3 millones de dólares por ingreso al área había calificado en segundo lugar, para que mejore su propuesta original. El encuentro tendrá lugar el próximo martes 19 de julio. Si la petrolera cuyos principales accionistas son el grupo Repsol –con el 57,43% del paquete accionario– y el Grupo Petersen –de la familia argentina Eskenazy con el 25,46%– no acceden a mejorar su oferta por el Bloque 1 de CA–12, “la licitación será declarada desierta” y se llamará a un nuevo concurso públicos, precisó el secretario de Hidrocarburos Eduardo D’andrea.
El sector de CA–12 sujeto a licitación cuenta con una superficie de 2098,89 km2, ubicados en la zona centro oeste de la provincia.
Inicialmente, la gestión Ríos pretendía que este proceso, que debe ser ratificado por los 2/3 de los legisladores, estuviera concluido a fines del año pasado. Ello finalmente no ocurrió así, por cuanto el análisis de las ofertas presentadas por ROCH, YPF y Petrolera LF Company (Apache) demandó a la comisión evaluadora un plazo mayor que el previsto, por lo que el asunto ni siquiera fue elevado para su tratamiento al Parlamento.
Etiquetas