El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia consideró que la temporada invernal “está perdida”

18/07/2011
E
l secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Leguizamón, lamentó la situación generada por las cenizas del volcán Puyehue en la temporada turística, y señaló que a su juicio impactó en “el momento más delicado” de la temporada invernal.
El citado funcionario comunal observó que de acuerdo “al registro que llevamos, estamos entre un 30% y 50% de ocupación” en los distintos rubros que conforman la actividad turística. Evaluó por tanto que “la temporada está perdida, en relación a lo que esperábamos”, más allá de anotar que esta situación “no sólo la padece Ushuaia, porque el turismo cayó en toda la Argentina”.

Acciones para minimizar el efecto

Ante la situación enunciada, Leguizamón comentó que desde el área a su cargo “estamos teniendo reuniones con las cámaras vinculadas al sector, y un contacto permanente con Aerolíneas y Nación, para minimizar el efecto del volcán”.
“Llegamos a un punto de nuestra temporada alta donde la cosa está delicada, más que nada por las inversiones de las empresas, quienes esperaban una temporada espectacular”, señaló el Secretario de Turismo de Ushuaia.
El funcionario comunal también lamentó los inconvenientes que ha generado la falta de vuelos para los residentes fueguinos, que no pueden ingresar y/o egresar de la Isla debido a que “Aerolíneas está con programación de emergencia” porque “una vez que se descalabra Buenos Aires es más difícil”.
“Pero creemos que están poniendo su mayor esfuerzo”, entendió, más allá de coincidir con las apreciaciones del sector privado de Ushuaia consistentes en que “hay desinteligencia en otros estamentos, porque a veces la información no se ajusta a la realidad”.
“Así que vamos a seguir insistiendo para que Aerolíneas Argentinas nos dé la mayor asistencia posible, y concentrarnos con la crisis que hay acá”, manifestó.
En tal sentido contó que se han enviado notas a Presidencia de la Nación, “se habló el ministro de Turismo, de parte nuestra y las Cámaras”.

Evitar que se rompa el eslabón más débil

Tras señalar que “la actividad turística emplea a unas 4800 personas, que es mano de obra directa”, el funcionario remarcó que “estamos abocados en saber qué hacer con este personal” porque “la situación está complicada y tratamos de evitar que se rompa el eslabón más débil de la cadena que es la gente que trabaja”.
Al respecto destacó que “el Banco de Tierra del Fuego y las autoridades provinciales respondieron muy rápidamente porque la preocupación de los empresarios era no despedir gente y necesitaban una herramienta financiera porque debían pagar sueldos y aguinaldos”.
“En esta idea, el gobierno rápidamente accedió”, reconoció, más allá de señalar que “lo que pasó fue que, a pesar de que se recibió esa ayuda, al no recaudar el próximo mes ya no puede ir pedir más dinero”.

Sciurano tomó distancia de las críticas del sector a Aerolíneas Argentinas

“Si la empresa siguiera siendo privada, la situación sería caótica”

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, tomó distancia de las críticas a la empresa de bandera “Aerolíneas Argentinas”, efectuadas por el sector privado de la actividad turística en Ushuaia, y aseguró que tanto los funcionarios como el personal de la compañía han demostrado “un compromiso muy importante considerando lo que les toca administrar”. Consideró por tanto que “hay que tener un reconocimiento con la empresa, a pesar de los enojos”, toda vez que “si la empresa siguiera siendo privada, la situación sería caótica”.
Respecto de las constantes suspensiones de vuelos que se registran, el Mandatario de Ushuaia consideró que “algunas decisiones sobre los vuelos exceden a Aerolíneas, porque el comité de crisis ha resuelto que no se pueden hacer vuelos nocturnos en la Patagonia”. “Cuando la crisis termine creo que vamos a saber discriminar el esfuerzo de Aerolíneas Argentinas”, opinó el titular del Ejecutivo capitalino.

Etiquetas