Polo tecnológico fueguino

Computadoras portátiles HP y teléfonos Blackberry se fabricarán en Tierra del Fuego

19/07/2011
I
niciando un proceso progresivo de inserción de componentes e integración de partes de origen nacional, la empresa estadounidense Hewlett Packard invertirá 12 millones de dólares en equipamiento productivo e inmuebles en Tierra del Fuego, para comenzar en noviembre a fabricar computadoras portátiles en la planta ushuaiense de Newsan, generando 250 nuevos puestos de empleo directo y sustituir importaciones por 71 millones de dólares en una primera etapa.
El lunes por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron el anuncio de inversión por parte de Mariano Dolhare, Gerente General de HP Argentina, Uruguay Paraguay; Pablo Ojman, Director de la Unidad de Negocios de Computadoras Personales para Argentina, Uruguay y Paraguay, y Diego García Villanueva, director general de Newsan.
“Incentivamos la producción electrónica en el país y la agregación de valor para nuestros productos, consolidando a Tierra del Fuego como polo tecnológico. La calidad y cantidad de proyectos de inversión que se han presentado y que se seguirán presentando nos permiten afirmar que las primeras marcas mundiales ya fabrican en Tierra del Fuego”, señaló Giorgi.
Para diciembre de 2012 se prevé que el 50% de las notebooks que se comercialicen en la Argentina serán producidas localmente, participación que aumentará al 70% para diciembre de 2013.
En 2012 HP fabricará en Tierra del Fuego 214.000 unidades, que equivale a una sustitución de importaciones por 71 millones de dólares, y 341.000 unidades en 2013, equivalente a 112,5 millones de dólares.
En diciembre de 2009 entró en vigencia la ley 26.539, que incentiva la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, a partir de beneficios fiscales. Desde su sanción, en la isla se generaron inversiones por 370 millones de dólares y aumentó exponencialmente la producción.

Brightstar comienza a fabricar a partir de octubre celulares Blackberry

Horas antes, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, recibieron a los representantes de RIM (Research In Motion) –fabricante de BlackBerry– quienes anunciaron la selección de Brightstar que, con una inversión de 23 millones de dólares, comenzará a producir teléfonos inteligentes BlackBerry en Tierra del Fuego a partir de octubre de este año. Así, se generarán más de 300 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por 200 millones de dólares en el primer año.
“Tenemos un mercado interno con demanda creciente y el objetivo es que sea abastecido con producción y trabajo local”, dijo Giorgi y agregó que “el gobierno nacional diseñó una política industrial para impulsar un polo tecnológico en Tierra del Fuego, que no difiere en mucho de lo que ya hicieron hace décadas otros países y les dio resultado”.
Durante 2010 se vendieron 533.000 unidades de BlackBerry en Argentina, lo que equivale a US$ 140 millones, y la participación de la marca en el país en el segmento smartphones es del 50% (similar al promedio para América Latina pero muy superior al 20% de Europa o el 15% de Estados Unidos).
Asociada a la local Brightstar, RIM producirá en Tierra del Fuego 750.000 aparatos durante el primer año, con un proceso productivo similar al que tienen las plantas de México y Brasil. De esta forma, la demanda nacional de BlackBerry será abastecida en un 70% por equipos producidos en el país, llegando al 80% con la incorporación de otros modelos de celulares de la firma.
Argentina se convertirá en el 9° país del mundo que producirá para la firma y el segundo en América del Sur (junto con Brasil). Hasta ahora la producción de BlackBerry, tanto en diseño, ingeniería, manufactura de piezas y equipos finales, se concentraba en 8 países: Canadá, EE.UU., México, Brasil, Hungría, China, Japón, y Malasia e Indonesia.
En Argentina –y en América Latina– las compras de smartphones (teléfonos móviles con aplicaciones de organización y acceso a internet y correo electrónico) crecen más que en el resto del mundo, y, dentro de estas, la preferencia por BlackBerry es mayor.
RIM es una empresa canadiense que en 1999 introdujo al mercado de telefonía móvil el producto Blackberry. Hoy, comercializa sus productos y servicios en más de 175 países, con una facturación anual de US$ 19.000 millones. En 2010, vendió 52 millones de unidades a nivel mundial.

Bertone: “Son dos excelentes noticias para la provincia”

Con estas palabras se refirió la diputada nacional Rosana Bertone a la decisión por parte de las empresas Hewlett Packard y Research In Motion (RIM–fabricantes de BlackBerry) de fabricar sus productos en Tierra del Fuego.
La parlamentaria por el Frente Para la Victoria, destacó que esta decisión por parte de las empresas multinacionales, de invertir y producir en la provincia, reviste una particular importancia porque se viabilizará a través de una alianza con empresas radicadas en Tierra del Fuego.
“Considero fundamental destacar que empresas como Brightstar y Newsan en sus alianzas con RIM y HP respectivamente, cumplirán un rol esencial para la fabricación de teléfonos inteligentes y notebooks en nuestra provincia”, agregó.
Asimismo manifestó que “la decisión de estas empresas de asociarse con compañías que ya están produciendo en Tierra del Fuego, colocan a nuestra provincia en un lugar privilegiado para el desarrollo industrial del país por la calidad de las inversiones y por la generación de empleo que ellas requieren”.
Por lo que indicó que este tipo de logros “reafirman y me reconfortan por el trabajo y el esfuerzo que llevé adelante para que la ley que beneficia la fabricación de productos tecnológicos en nuestra provincia, fuera aprobada en su momento. Porque de acuerdo a los datos oficiales, en la isla se generaron inversiones por 370 millones de dólares y hubo una aumentó más que importante en materia de producción”.

Etiquetas